Ambientalistas felices por decisión del Cena de dejar sin efecto arriendo en Isla Boná
El pasado 3 de abril, el Cena aprobó por un millón setecientos veinticinco mil doscientos seis balboas con 40/100 (B/. 1,725,206.40) el arrendamiento de 34 hectáreas en la Isla Boná, propiedad del municipio de Taboga.

Los ambientalistas realizaron una protesta el pasado 5 de abril en el Ministerio de Ambiente, en rechazo a la construcción de una petroterminal en Isla Boná. Foto EFE
Los ambientalistas dejaron plasmada su felicidad a través de las redes sociales, luego de conocer que el Consejo Económico Nacional (Cena) dejó sin efecto el arrendamiento parcial en Isla Boná entre el Municipio de Taboga y la empresa Bina Pacific Corp.
"Excelente logro! Felicidades y gracias por todo el trabajo realizado en defensa del bien de todos!", expresó en su cuenta de Twitter la ambientalista y alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield.
Por su parte, el Centro de Incidencia Ambiental -Organización no gubernamental (ONG)- comentó también en Twitter que "gracias a la presión ciudadana, el Consejo Económico Nacional (Cena) deja sin efecto el arrendamiento parcial en isla Boná. Ahora esperamos que sea declarada Refugio de Vida Silvestre y se elimine cualquiera posibilidad de afectación por empresas contaminantes".
El Cena informó el viernes 26 de abril, mediante un comunicado de prensa, que cambió de opinión en el arrendamiento de 34 hectáreas en la Isla Boná por dos razones: "el no refrendo del contrato de arrendamiento por parte de la Contraloría General de la República y la comunicación del Ministerio de Ambiente a través de la nota DM-0709-2019, sobre la existencia de la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, publicada en Gaceta Oficial 25,293 de 6 de mayo de 2005, la cual establece el Corredor Marítimo de Panamá, que incluye a Isla Boná".
VER TAMBIÉN: Al presidente Juan Carlos Varela le dan ganas de subirse al ring
"Dado que el proyecto de contrato de arrendamiento contiene estrictas previsiones en materia ambiental, principalmente enfocadas en la obtención de los estudios y permisos correspondientes en las Instituciones competentes, es improbable el cumplimiento del objeto contractual y los requisitos en materia ambiental, ya que la finalidad del arrendamiento sería incompatible con los fines para los cuales fue creado este corredor Marítimo", explica el comunicado.
El pasado 3 de abril, el Cena aprobó por un millón setecientos veinticinco mil doscientos seis balboas con 40/100 (B/. 1,725,206.40) el arrendamiento de 34 hectáreas en la Isla Boná, propiedad del municipio de Taboga, corregimiento de Otoque Oriente, distrito de Taboga, provincia de Panamá, para la construcción, establecimiento, operación y administración de una zona de almacenamiento y despacho de combustibles y derivados de petróleo, por un término de 20 años.
La decisión alertó a los ambientalistas que realizaron una protesta el 5 de abril en el Ministerio de Ambiente, en rechazo a la construcción de una petroterminal en Isla Boná.
Por su parte, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional prohijó el 23 de abril el anteproyecto de ley No. 167 que declara la isla Boná área protegida.
En tanto, la Defensoría del Pueblo dispuso el 25 de abril la apertura de dos quejas ante los acontecimientos relativos al proyecto en Isla Boná.