Bolsas reutilizables y su uso real para lograr la sostenibilidad
¿Cuántas veces se necesita usar las bolsas amigables con el ambiente? Algunos estudios dan pistas, pero lo importante es darle valor al nombre que llevan y no crear una colección en casa.
Las bolsas reutilizables buscan dejar a atrás el flagelo ocasionado por el uso de empaques de plástico. Cortesía
Las bolsas reutilizables llegaron para brindarle una mano amiga al ambiente y declararle la batalla al plástico, sin embargo, su alto uso también puede generar algunos inconvenientes tomando en cuenta que las personas no acuden a los comercios con las mismas.
Hay quienes tienen de todos los colores, tamaños, formas y cuando van al supermercado adquieren otra porque olvidaron llevar una de casa.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Dinamarca, cada bolsa de algodón tendría que utilizarse 7,100 veces para que realmente sea sostenible. Si el algodón es orgánico, la cifra aumenta y se necesitarían unos 20,000 usos. Ahora multiplíquelo por cada bolsa que tenga.
No obstante, el especialista en sostenibilidad Parkpoom Kometsopha, detalla que el número es menor si se toma en cuenta el impacto en el cambio climático. De ser así, con 150 usos para una bolsa de algodón orgánico se alcanzaría su sostenibilidad.
En Panamá, desde 2019 está prohibido utilizar bolsas de plástico. Las que se emplean deben ser de materiales como el algodón, yute o féculas, que se degraden naturalmente.
A pesar de los años transcurridos, en el país todavía no se ha podido eliminar por completo las bolsas de plástico.
De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, tan solo en el primer semestre de 2021 había aplicado más de $4,000 en multas porque algunos agentes económicos insistían en seguir usando estos cartuchos.
Para 2022, en tanto, la Acodeco ha colocado unas 26 multas, que ascienden a $ 10,355.00 por el incumplimiento de la ley de uso de bolsas reutilizables.
MiAmbiente, en tanto, indicó que si bien ha habido una notable disminución de bolsas plásticas en ríos y playas, aún se deben hacer estudios más profundos que permitan obtener datos más específicos de la posible reducción de partículas contaminantes.
En el primer año de la ley, la disminución del ingreso al país de bolsas fabricadas con polietileno disminuyó en aproximadamente un 54%, según la Autoridad de Aduanas.
Recuerde que las bolsas reutilizables son más resistentes, versátiles y personalizables, pero para tener un impacto mayor en el ambiente usted no debe tener una colección sino tratar de darle a la misma múltiples usos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!