Vacuna contra el VPH: Clave en la prevención de cánceres y precánceres
La vacuna está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el virus principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cánceres.
La vacuna protege contra el virus del papiloma humano, el principal responsable del cáncer de cuello uterino. Foto: Ilustrativa / Pexels
Una de las infecciones virales más frecuente que se transmiten de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual y que causa millones de nuevos casos a nivel mundial, es el Virus del Papiloma Humano.
Desde el 2016 se ha recomendado la vacuna contra el VPH para niños desde los 9 años hasta los adultos jóvenes de 25 años. Ahora, ha ampliado ese rango de edad hasta los 45 años.
La vacuna está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el virus principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cánceres o precánceres de transmisión sexual.
Para más detalles del virus del papiloma humano, la Dra. Adria Suarez Mora, de Cleveland Clinic, habla al respecto.
Tiene diferentes tipos de virus bajo ese término, actualmente hemos identificado unos de alto riesgo que son algunas veces más de 30, pero hay dos de muy alto riesgo y después siguen cerca de diez que hacen la otra parte de los tipos de alto riesgo, depende del tipo de virus es que podemos ver que problemas se pueden tener con esta infección. Los tipos de virus de alto riesgo pueden causar cánceres en el cuerpo, estos cánceres pueden mayormente involucrar los tejidos del cuello del útero, vaginal o vulvar en el caso de las mujeres, el virus también puede ser contraído por hombres, en el caso de los hombres se puede llegar a tener cáncer o precanceres del pene, de igual forma el virus puede infectar otras áreas del cuerpo como la garganta o la boca, áreas que son muy parecidas y tejidos de piel pueden verse involucrados con el VPH.
¿El virus genera algún tipo de sintomatología?Normalmente la infección en sí, no tiene síntomas desafortunadamente, solamente se presentan síntomas cuando el virus papiloma empieza a causar algunos tipos de problemas. Si se empiezan a notar condilomas, picazón o comezón entonces se puede determinar que son a causas del virus del papiloma. Igualmente, con los cánceres, el virus solo no nos va a presentar síntomas, pero cuando empieza a causar cambios en las células que pueden ser llegar a ser precanceres o cáncer de uno de esos órganos es en ese momento cuando empezamos a presentar síntomas.
Es muy efectiva, pero es más efectiva si se aplica a una edad temprana, esto quiere decir que, si aplicamos la vacuna antes de que un niño o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez, es mucho más efectiva que si se aplica la vacuna después que haya estado expuesto, debido a que las defensas ya no serán iguales debido a la exposición y potencia del virus. Si la aplicación de la vacuna se realiza antes de iniciar la vida sexual, es decir, antes de estar expuesto al virus por primera vez, la vacuna tendrá una efectividad de 97 a 100%, esto quiere decir que los niños y adolescentes nunca van a presentar problemas de cáncer o precanceres, causados por el Virus del Papiloma. Si ya han estado expuesto de alguna forma a algún tipo de Virus de Papiloma, pero no a todos, la protección baja a un 50% o 60%, sigue siendo efectiva, pero es mucho más efectiva si se aplica a temprana edad.
La vacuna contra el VPH es recomendada en ambos géneros (niños y niñas), por dos razones, la primera se debe a que los va a proteger contra la aparición de tipos de canceres que se puede estar expuestos como por ejemplo cáncer de pene, boca o garganta, segundo si vacunamos a niños y niñas nos protegemos unos a otros de transmitir el virus y tener problemas con el sexo opuesto.
VEA TAMBIÉN: Christian Nodal sufrió una aparatosa caída durante una presentación en Guatemala
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!