Único en la historia del reggae
- Lineth Rodríguez
Más de cuatro generaciones cantaron “Enfermo de amor” y “Amor en el teléfono”, al unísono.
Nando Boom es el más grande. El “Padre del reggae” ha hecho lo que ningún otro artista ha podido, evolucionar con el tiempo, mantenerse y de paso reunir a dos generaciones que influenciadas por él, se hicieron famosos con ritmos derivados del reggae en español.
En el concierto “25 años de carrera de Nando Boom”, Nigga y Tito El Bambino, mostraron su mejor repertorio, pero sobre todo, dieron por desarrollada la hipótesis de en dónde nació el reggae, por supuesto, que en Panamá.
Aunque se esperaba un evento más fastuoso y una Arena Roberto Durán a su máxima capacidad, no fue así, pero la gente disfrutó con lo que hubo. Luego de dos horas de espera, Djs locales anunciaron la salida de los chicos de Vive la Música Live. Los artistas cantaron en grupos de dos, pero sin lugar a dudas los más aplaudidos fueron el dúo de Yamilka y Rafael y el de Alan y Marlys.
Seguido de ellos llegó el “507 Flow”, quienes para muchos fueron los mejores artistas invitados del opening. Estos talentosos bailarines se robaron el show con sus coreografías. Cuando ya el público parecía no aguantar más la espera, presentaron a los participantes de “Buscando el Flow” y pasados unos minutos más salió Nando Boom.
Reggae para el pueblo.
Con el tema “El desorden”, “Mi resistencia”, “Así, así mi mujer habla así”, “Fresco”, “Durba”. El panameño dijo que en nuestra tierra nació el reggaetón, ya que es un derivado del reggae, empezó a rapear y hasta bailó como en los viejos tiempos; el público estaba paralizado.
Nando se despidió momentáneamente, y dio paso al “Romantic Style” Nigga, quien entró con su propio ballet. La fanaticada empezó a gritar de emoción, mientras, el chitreano interpretaba temas de su nueva producción “La Evolución del Romantic Style”, canciones que no se escuchaban bien, ya que había cierto problema con el micrófono. El repertorio se inició con “Acércate”, “Bésame otra vez” y “Hoy te dejaré”, un regalo que hizo en versión “unplugged”, pero las fallas técnicas se hicieron presente otra vez. Nigga tuvo que esperar dos o tres minutos hasta que arreglaran un cable en tarima.
Al público no le importaba, ellos esperaron con paciencia, él por su parte se disculpaba diciendo que estábamos en vivo, y que esto era celebrando los 25 años de Nando Boom. Continuó con su gran éxito “Te quiero”, “Gritarle”, “Escápate”, “Te amo tanto”, “Dime si te vas con él”, dejando al público extasiado, y para cerrar invitó a Nando para cantar “Por mientras”, una nueva versión del éxito de Nando.
El Bambino en acción.
Nigga y Nando unieron las generaciones. El más joven salió dejando al padre sólo, quien siguió con “Amor en el teléfono”, “Dembow”, “Pensión”, “No me pregunten yo no sé”, “Tu bebé”, y una versión en haitiano en donde agradeció a Dios para culminar con “Esa chica me vacila”. Pero faltaba un artista aún.
Tito El Bambino también hizo despliegue de pirotecnia y sensualidad, para ver si encontraba entre el público alguna novia, ahora que está a punto de divorciarse. Nuestro reloj marcaba las 11:30 p.m. cuando “El patrón” apareció. “Mi Cama huele a ti”, “El tra, tra”, “Caile”, abrieron el show. El Bambino empezó a animar en un tiempo de DJ, pidió a la gente que levantara la mano, llamó a las solteras, a la gente de Panamá, Venezuela y Colombia que viven en este país y que estaban allí.
“En la disco”, “Siente el Boom”, y “El amor”, que la gente cantó al unísono dieron por terminada la fugaz presentación del cantante. El público estaba satisfecho, Nando y Nigga subieron con la bandera de Panamá, cerrando así, un evento de gran valor histórico, que tal vez no se vuelva a repetir jamás.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.