¿Qué es la capacidad comunicativa sexual?
Un buen nivel de comunicación sexual se traduce en más satisfacción, especialmente si podemos pedir actos específicos.

Iniciar una interacción sexual. Foto: Pexels
La comunicación sexual es un proceso de intercambio de ideas y opiniones entre dos personas, pero debe hacerse de forma directa y honesta, pero respetando los derechos de lo implicados.
Esta comunicación tiene que ver con la capacidad de expresar preferencias y deseos sexuales para poder llevarlos a la práctica.
Un buen nivel de comunicación sexual se traduce en más satisfacción, especialmente si pueden pedir actos específicos.
Los grandes desafíos que presenta tienen que ver con la educación que tuvieron, las emociones que los atraviesan y el nivel de autoconocimiento que tengan, cuenta la sexóloga argentina, Cecilia Ce.
Muchas personas crecieron con la creencia de que el sexo es sucio, tabú o que ya hay roles preestablecidos sobre lo que no se puede discutir, añade.
Es común sentirse incómodo o nervioso al hablar del tema, pero también puede ser una gran excusa para romper el hielo, compartir esa sensación y así habilitar la intimidad", contó en sus posts de educación sexual, publicados en su cuenta de Instagram @lic.ceciliace
La otra cuestión es saber qué es lo que "quiero y también lo que no quiero, para poder expresarlo sin temor a ofender a la otra persona ni estar preocupado por cómo irá a reaccionar".
¿Qué hacer? La sexóloga ofrece algunos consejos:
- Iniciar una interacción sexual (que puedas encarar a alguien o buscar a tu pareja cuando sentís deseo).
- Dar el feedback apropiado (comunicar si hay interés o no, nadie tiene la bola de cristal).
- Ser capaz de pedir lo que necesitás ("necesito más previa").
- Ser capaz de decir "no".
- Y sobre todo, hacerlo con amor y respeto hacia uno y hacia el otro porque en el encuentro íntimo la fragilidad y la exposición que tenemos es enorme.
"Es importante trabajar para conocer nuestros sentimientos y pensamientos para poder decirlos, como también estar abiertos a escuchar y abrirse", aconseja.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!