Presión alta por la falta de sueño
La presión sanguínea alcanza niveles bajos mientras duermen y esa disminución es fundamental para tener un corazón sano.
Cuando las personas duermen ocurre lo que se conoce como 'inmersión nocturna'. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Dormir entre 7 a 9 horas diarias, puede ser complicado para un adulto, pero es lo que recomiendan los especialistas.
La presión sanguínea alcanza niveles bajos mientras duermen y esa disminución es fundamental para tener un corazón sano.
En el mundo hay 1.28 billones de personas entre los 30 y 79 años que viven con hipertensión, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Y al parecer de estos, unos 700 millones no están recibiendo tratamiento.
En este sentido, los especialistas, insisten en que el sueño juega un rol primordial en la salud cardiovascular, pues los altos niveles de presión sanguínea son causa de la falta de sueño.
¿Cómo se relacionan las horas de sueño y la presión en la sangre? Ashish Sarraju, cardiólogo de Cleveland Clinic responde a esta pregunta.
Las personas saben que deben dormir para sobrevivir y para garantizar su bienestar, pero no tienen información de por qué la falta de sueño impacta en su salud. Lo que sabemos con certeza es que el sueño es una parte fundamental para la salud del corazón.
De hecho, la Asociación Americana del Corazón reconoce la importancia de tener un buen sueño al añadirlo en la lista de los ocho puntos de lo "Esencial en la Vida" para mantener una salud cardiovascular estable.
Según el especialista, hay información que indica que falta de horas de sueño o una baja calidad del mismo está, significativamente, relacionado con una mala presión sanguínea.
En decir, que la falta de sueño es uno de los factores de riesgo que puede contribuir a desarrollar problemas de hipertensión.
Algunos otros aspectos que pueden influir en esto es la edad, la dieta, el ejercicio, si la persona fuma o el historial de la familia.
Cuando las personas duermen, ocurre lo que se conoce como "inmersión nocturna", es decir, que la presión sanguínea disminuye durante la noche.
Ashish Sarraju dice: "Cuando dormimos vemos que, aproximadamente, hay una disminución del 10% en la presión sanguínea. Los investigadores relacionan esto con nuestro ritmo cardiaco".
Lo anterior puede tener sentido, porque el cuerpo hace más demandas "al corazón cuando estamos despiertos". Sarraju asegura, vía e-mail, que, al no dormir las horas necesarias, esa inmersión no va a ocurrir y esto es lo que puede terminar en hipertensión o problemas cardiovasculares.
'Tips' para mejorar el sueñoLos especialistas aconsejan: Mantener un horario constante con la hora de irse a dormir; hacer ejercicio; usar la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales; evitar el consumo de alcohol; elimine fuentes de luz como computadoras y celulares; y evita comer unas horas antes de dormir.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!