Pánico y desinformación sobre el Coronavirus impacta la salud mental
La incertidumbre de que me voy a enfermar o un ser querido padezca la enfermedad puede propiciar a que la persona asuma conductas impulsivas como volcarse a los comercios a comprar insumos.

Salud mental en tiempo de coronavirus. Foto/Cortesía
Al hablar del coronavirus, la salud mental también es un tema que se debe tomar en cuenta, pues la población ha entrado en pánico colectivo.
El pánico es producto de no tener el control de las cosas y la desinformación, señala el psicólogo Nefthaly Montegro Ricardo, del Centro Psicológico Integra.
Por esta razón, decenas de personas fueron a los supermercados a comprar artículos de limpieza para evitar el contagio, recordaron psicólogos de este centro, en un en vivo realizado en Instagram
"La incertidumbre de que me voy a enfermar o un ser querido padezca la enfermedad, puede propiciar a que la persona asuma conductas impulsivas como volcarse a los comercios a comprar insumos de limpieza y mascarillas, entre otros", reitera el también psicólogo Paulo Ovalle.
VEA TAMBIÉN: Suspenden clases a nivel nacional por incremento de casos de coronavirus
Además, hay "desconfianza hacia la información que estamos recibiendo... entonces las personas tienden a asumir o especular en base a las informaciones que se están dando en las redes sociales o medios de comunicación informales, y llegan a conclusiones no reales, todo esto provoca pánico en la población", dice Montenegro Ricardo.
Esto genera ansiedad y estrés, e incluso, puede crear situaciones de depresión, pues tienen actitud pesimista con relación a la situación, pueden tener pensamientos de que van a morir.
VEA TAMBIÉN: Diputados piden veto parcial a proyecto de ley de Contrataciones Públicas
Por otro lado, también puede propiciar que individuos asuman conductas obsesivas con la limpieza a tal punto que les afecte su relación con los demás, agrega Ovalle.
RecomendacionesDeben manejar información de primera mano, es decir, de las autoridades correspondientes, señala la psicóloga Sobeyda Valdés.
El Ministerio de Salud debería enviar comunicados de manera continua. "En la medida en que más información nos den, la mente descansa porque tiene información de primera mano y pueden comenzar a tomar mejores decisiones", dice Montenegro Ricardo.
La mente debe estar en calma, deben hacer técnicas de relajación y respiración para tomar mejores decisiones, añade Valdés.
De forma individual, cada uno debe conocer cuáles son las medidas de prevención para poder protegerse y proteger a las personas que los rodean, tomando en cuenta los consejos de autocuidado, señala Montenegro Ricardo.
Lo ideal es tener una reunión familiar para que todos estén en sintonía para llevar a cabo estrategias de protección.
Además, no hay que juzgar a las personas que están con ataque colectivo, ellas deben ser guiadas y si es necesario deben buscar ayuda de un profesional, sugieren.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!