Bienestar
Orina: ¿Cuál es el significado de su color?
El tono habitual de la orina cambia, pero por lo general varía de claro a amarillo pálido. El color exacto dependerá de la cantidad de agua que ingieran.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
- - Actualizado: 01/4/2024 - 12:00 am
La cantidad de agua que beban va a determinar el color de la orina. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina, por esta razón, cuanta más agua consuman, más clara es la orina.
Además, algunos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina, de acuerdo a los especialistas.
Podría ocurrir que alimentos como la remolacha, las moras y las habas puedan hacer que la orina se vuelva roja o rosada.
Algunos medicamentos también pueden dar a la orina tonos vivos, como naranja o azul verdoso, subraya Ashley Pountney, asociada médica en Urología en Austin y Albert Lea, Mayo Clinic Health System, Minnesota.
No obstante, advierte que, un color inusual de la orina podría ser una señal de un problema de salud.
En este caso, podría ser un indicativo de infecciones de las vías urinarias, que producirían una orina de un color blanco similar a la leche.
Los cálculos renales, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades a veces hacen que la orina luzca roja debido a la sangre.
Colores inusuales
- Turbia u opaca: Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca. Tenga en cuenta que los colores pueden verse ligeramente distintos según la persona.
- Azul o verde: La orina azul o verde puede ser causada por tintes, es decir, algunos colorantes alimentarios brillantes pueden provocar orina verde.
Algunos medicamentos para la depresión, las úlceras y el reflujo ácido, pueden volver la orina de un color azul verdoso. Los medicamentos para el dolor, la artritis y el sueño también pueden hacer que la orina se vuelva verde.
Los problemas de salud, pues una enfermedad rara llamada hipercalcemia benigna familiar puede provocar que los niños presenten orina azul. Las infecciones de las vías urinarias causadas por ciertas bacterias pueden provocar orina verde.
- Marrón oscuro o amarronada: Este color puede ser el resultado de el consumo de ciertos alimentos (habas, ruibarbo o sábila); ciertos medicamentos pueden oscurecer la orina, incluidos los usados para tratar y prevenir la malaria, el estreñimiento, el colesterol alto y las convulsiones; y el ejercicio extremo, ya que una lesión muscular por un entrenamiento extremo puede provocar orina amarronada o del color del té.
- Naranja: La orina naranja puede ser causada por medicamentos, vitaminas y problemas de salud.
- Roja o rosada: No siempre es señal de un problema de salud grave, esta puede ser causada por la sangre. Los problemas de salud que pueden causar sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerígenos, y cálculos y quistes renales.
También están los medicamentos como las remolachas, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.