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Mixología: el arte de crear armonía en cócteles

Ya no se trata de combinar diferentes sabores o realzarlos, es encontrar el equilibrio en las mezclas que brinden al consumir una experiencia placentera en su paladar y que lo lleve más allá a solo ingerir alcohol con el fin de embriagarse.

María Victoria Rivera | mrivera@epasa.com | @mvictoriarc - Actualizado:

La palabra mixólogo viene del inglés 'mixologist', que es un experto en mezclar sabores. Foto: web

Los sabores, los colores y los aromas elevan su potencial a través de la mixología, que no es más que el arte de mezclar bebidas.

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Estos a diferencia de un bartender común, "involucran más el comportamiento de las mezclas de consumo", explica el mixólogo y máster bartender colombiano César Triviño.

Quienes seguen esta rama no solo realizan las mezclas, sino que estudian el comportamiento molecular de las sustancias que usan "mostramos más las cualidades y perfiles de cada elemento que se va a aplicar en una mezcla", dice.

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Para el mixólogo, es importante que el producto que el consumidor va a llevar a sus papilas gustativas tenga el efecto deseado, más allá de que solo sea embriagarse.

Armonizando sabores

Como todo arte, este busca que cada una de las sustancias involucradas, a pesar de sus diferencias, logren una armonía que deleite al consumidor, "yo puedo tener un jugo de mandarina y lo mezclo con un vodka de mandarina, muchos dirían que estoy realzando el sabor, pero no estoy haciendo nada, porque solo tengo un sabor ahí, que es la mandarina".

Mientras que lo ideal en un caso así es lograr un balance, "de pronto con una uva que tiene una nota agridulce, que no te elimina al 100% la madarina y tampoco te deja perder la uva, sino que armoniza".

Habilidad por descubrir

Aunque en el extranjero hay centros especializados en esta rama, quienes deseen elevar sus conocimientos en este campo pueden hacerlo, así como se experimenta en la cocina, comenta Triviño.

Es primordial la personalidad de algunos licores, por ejemplo, como el whisky se puede armonizar en un coctel "como el Dewar's que la personalidad es de madera, doblemente añejado y hacer que en el coctel se siga sintiendo madera, sin tener que poner ingredientes adicionales relacionados con madera".

Internet y mixología

El mixólogo Joseph Mortera, reconocido en México, indica en un medio que con la internet ahora es más sencillo obtener la información y así mejorar la formación si se quiere ser un especialista en este tema.

Por su parte, Triviño dice que para ser un mixólogo existen sitios formales que te enseñan a ser un profesional en el tema.

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