Margot Fonteyn fue su mentora
'Yo era adolescente. Ni siquiera hablaba inglés. Me sentí muy feliz el tiempo que estuve en Londres', dice Gloria Barrios.
Gloria Barrios, directora del Ballet Nacional de Panamá, conoció y bailó con Margot Fonteyn. Foto: Víctor Arosemena.
Como una mujer excepcional, sencilla, de extraordinario carisma y muy disciplinada en su arte, recuerda Gloria Barrios a la durante más de una década primera bailarina del Royal Ballet of London, Dame Margot Fonteyn, gracias a cuya mentoría la hoy directora del Ballet Nacional de Panamá pudo vencer escollos y alcanzar su autorrealización profesional.
"Yo tenía 16 años de edad. Recién estaba como aspirante", contó a Panamá América y retrotrae recuerdos.
Ginela Vásquez, quien era profesora de Gloria Barrios, también lo fue de Margot Fonteyn.
"Ginela le iba a dictar una clase a Dame Margot. Porque cuando venía a Panamá a descansar con "Tito" (su esposo) recibía clases en la Academia Sola-Nicoletti, en El Cangrejo, para mantenerse en entrenamiento y poder enfrentar sus compromisos internacionales. Ginela me llevó a tomar clases con Dame Margot. Tuve esa gran oportunidad. Además, fui la primera estudiante panameña que Dama Margot ayudó a estudiar en la Royal Academy of Londres", dijo.
VER TAMBIÉN: La panameña Anita Correa bailó junto a Karol G y recibe elogios
Mencionó que después tuvieron esa oportunidad, entre otras, Mabel Alfaro, Mirna Cedeño, Rossana Ruffo y Leslie Reyes.
Más recuerdosAsimismo, compartió Barrios que cuando se fundó el Ballet Nacional, en 1972, en tiempos del Instituto Nacional de Cultura y Deporte, invitaron a Margot a bailar y lo hizo en el Colegio La Salle. Era un espectáculo para recoger fondos para el joven Ballet Nacional.
Otra importante vivencia compartida con la excelsa bailarina viene a la memoria de nuestra contertulia. Fue en la Gala de reapertura del Teatro Nacional en 1972. El garbo y maestría en el dominio de la danza, su flexibilidad, su sello personal, quedaron otra vez de relieve en el escenario. Fue en el Ballet "Las Sílfides", dice Gloria Barrios y agrega que "bailó con nosotros, yo tuve el honor de ser solista".
VER TAMBIÉN: Habrá en Panamá Viejo Jornada de puertas abiertas
Destaca que Margot Fonteyn se caracterizó por apoyar bailarinas de aquella época. Trajo coreógrafos del Royal Ballet of London y también donó vestuarios de este al Ballet Nacional de Panamá.
VER TAMBIÉN: Las luchas afrolatinas