Lo que el estrés nos hace, queramos o no
Esta semana quiero dedicar este espacio para compartir, en forma simple y resumida, lo que la "corredera" nos hace.
- Octavio Sousa/Dr. Fit
- - Actualizado: 30/10/2019 - 10:31 am
Sin darnos cuenta, aceptamos vivir en un mundo de estrés y sobresalto. Vivimos días que parecen acortarse, donde todos acordamos en decir: ¡Santo Dios, ya es diciembre de nuevo; mejor ni guardo las cosas de Navidad! Pero, lo más aterrador, es que en realidad ignoramos (o no somos conscientes) de lo que esa exigencia diaria le hace a nuestros cuerpos.
Esta semana quiero dedicar este espacio para compartir, en forma simple y resumida, lo que la "corredera" nos hace.
Nuestra respuesta ante una situación es algo normal y debe suceder, pues de ello ha dependido nuestra supervivencia desde que estamos como especie en este planeta. Sin embargo, la propia diferenciación como "humanos" ha creado una situación alrededor de esa reacción química biológica, que es adquirida por la forma de funcionar en las sociedades actuales.
Echemos un vistazo a lo que sucede en forma simplificada: aunque la evidencia científica sustenta la necesidad real de la respuesta o estrés agudo, es innegable, no sólo para sobrevivir, sino también para producir resultados deseados.
Lo cierto es que cuando esta condición es crónica y además requiere de mantener los mecanismos de supervivencia y estabilidad física, emocional e intelectual funcionando al máximo, lo que se produce es un efecto totalmente contraproducente y contrario a salvarnos, más bien y para ser sincero, nos mata o incapacita.
Los principales sistemas que son atacados en nuestro cuerpo son el sistema inmunológico, el sistema digestivo o gastrointestinal, sistema cardiovascular respiratorio, sistema musculoesquelético, sistema nervioso y el sistema reproductivo.
La respuesta es simple a preguntas como: doctor, ¿porqué me resfrío tanto? Al estar sometidos a constante estrés, las defensas se bajan y los virus, hongos y demás microorganismos aprovechan. ¿Es normal que siempre tenga acidez y que todo lo que como me caiga mal? "No sé que me pasa, últimamente tengo mucha diarrea y estreñimiento, paso de una cosa a otra como si nada".
Declaraciones como estas: "doctor, aquí entre usted y yo le debo confesar que no tengo ganas de que mi marido se me acerque" o por el lado del varón: "doctor, creo que algo raro me pasa, veo a mi mujer y no me provoca para nada, debe ser que se me bajó la testosterona".
Dolores menstruales exagerados, exceso de sangrado o ausencia de la regla, obvio sin embarazo. Y lo más peligroso es cuando el o la paciente se queja de que el corazón lo siente ir muy rápido y hasta salta a veces. "La taquicardia no la aguanto, tengo miedo".
Amigo y amiga, ya casi se me acaba el espacio para escribir y siento que no he ni empezado a detallar lo que sucede, pero todos sabemos lo que se siente el dolor muscular y sensación de “nudos” en los músculos del cuello y espalda.
Lo complicado son las respuestas o conductas que asumimos frente a todas estas cosas. Por ejemplo, permítame unas breves líneas más para explicarme mejor.
El cuerpo tiene dolor, lo que sientes: incomodidad, no sabes qué hacer; lo que haces: te enojas, respondes sin control, buscas alguna pastilla.
El cuerpo tiene ansiedad, lo que sientes: irritabilidad, incertidumbre; lo que haces: comer sin saber por qué, ni tener hambre.
Intenta salir de tu rutina al menos una vez a la semana, ejercítate, lee, escucha tu música favorita, lo que sea, pero también, por lo que más quieras ¡busca ayuda! Recuerde: "viva sano, viva mejor y por qué no…viva más".
Puedes escribirme a mis redes sociales @iamdrfit en Instagram o entrar a los enlaces de Facebook o Twitter. Para mas información de cómo encontrarme entra a www.iamdrfit.com.
El autor es médico. Director del Instituto de Medicina para Estilos de Vida, Sivana Panamá.
Otros artículos del autor:
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.