variedades

Las Artes Plásticas en Panamá a lo largo de 1998

Luis Trujillo - Publicado:
El cierre de este reencuentro con las muestras individuales de mayor recordación cierra con tres creadores que estuvieron en el mismo espacio artístico, "Anonimous, Galería de Arte".

Ellas corresponden a Gilberto Quintero ("Entre Magia y Fauna"), a Eduardo Navarro ("Clásicos Espirituales) y a Rodolfo Justine ("Obra Reciente").

Amén de este denominador común, el trío de artistas nacionales registra otro mucho más distintivo: forman parte de una generación cuyas fechas de nacimiento oscilan entre los inicios y el cierre de la década de los años 60 o sea con posterioridad a quienes coinciden con el boom que se da dentro de la pintura en los 70 y que exhiben por vez primera en nuestro medio a lo largo de esa década.

Gilberto Quintero (1959), Eduardo Navarro (1960), Rodolfo Justine (1967) integrarían en este contexto el primer grupo de la última de nuestras generaciones artísticas.

Ello hace mucho más destacable sus trabajos, sobre todo si evidenciamos en los mismos una madurez propia de ciertos nombres que los antecederían, generacionalmente hablando.

Quintero continúa con una línea que a partir de 1994 pareciera intensificar una visión personal en el contexto de lo que se ha dado en llamar como la escuela de Azuero.

La iconografía de raigambre mítica y precolombina, los pigmentos naturales, fuertes y contrastantes las siluetas zoomorfas en las cuales lo animal alude de manera directa a lo humano, que son elementos arquetípicos del grupo de artistas allende el puente, pasa en sus trabajos a un segundo plano.

En estos elementos, Quintero enfatiza una gestualidad y una línea más cercana a el cubano Lam que a el mexicano Toledo -figura rectora en los trabajos del grupo.

Las suyas son figuras filosas cuya raigambre si bien las remite al colectivo no se limita en ellas con óleos que incluso en sus dimensiones parecieran ser dimensiones en esta eclosión .

Navarro, para quien la pintura pareciese ser cada vez más una aventura de encuentros incesantes, retoma la visión de clásicos del pasado en cierta forma reinterpretados por él mismo.

Este rasgo que ha rondado sus trabajos de los últimos años y que partiría posiblemente de sus raíces autodidactas, se incrementa en esta muestra en la cual su dibujo y sus pigmentos resultan, en verdad, aciertos mayores.

A la fecha ambos elementos funcionaban de manera errática en su pintura caracterizada por su abierta actitud expresionista y en deuda con el estadounidense Pollack.

Sin apartarse del todo de la idea, Navarro nos sorprende con un manierismo en la composición -probable deuda con los maestros a quienes imita y sigue de cerca- que contrasta abiertamente con su temeridad, en verdad absoluta, en el manejo del color.

Dos ejemplos claros de esta idea son "Ensillada" y "Durmiente", mismos que iluminan éstos, sus clásicos de 1998.

Signada como un homenaje a dos maestros latinoamericanos, Germán Ferrer Barrera (Colmbiano) y Alberto Dutary (Panameño), Rodolfo Justine evocaría el sentido críptico -dentro de los trabajos no figurativos del primero y la sensualidad velada del color en los últimos trabajos del segundo.

Esto se sumaría a una cierta atmósfera mística que nos enfrenta en cada una de las obras de su exposición a una parábola o a una lección existencial.

El denominador común sería ese desarraigo del ser humano entre una orilla racional, de un lado y una orilla, sensorial del otro, a nivel valga la reflexión, de Eros y Tanatos.

Como si tratara de ir hacia cada una de ellas, como absoluto, y se diera cuenta del impedimento de su antípoda.

Así cada obra es como paradigma tántrico en el cual lo sexual y lo espiritual se dan la mano, se contraponen, se niegan mutuamente, se reconcilian.

Siempre en el rejuego de la misma idea de solazar esos dos extremos a los cuales hacíamos mención.

Justine se coloca mucho más allá de una experiencia que se queda dentro del pensamiento visual de tal manera que cada obra pasaría a ser una sumatoria de esas atmósferas místicas.

Lo cual de manera alguna implica que ahora se detecten estos valores en sus trabajos.

Si uno se remite a sus anteriores, en ese mismo espacio de Arte en 1996, detecta cómo el uso del espacio, con figura levitadas en cierta forma de lo cotidiano -es decir oscilando entre materia y sueño- confrontarían idéntica reflexión a la cual nosotros hacemos referencias ahora.

A sus treinta ya tantos años de edad, Justine es un artista con obsesiones más propias en creadores de mayor edad.

Lo cual es como una invitación mayor a lo que haga para más adelante.

Muestras individuales de artistas extranjeros que brillaron con luz propia el pasado año fueron las de William Pinillos (Habitante), Arturo Rodríguez (Legacy Fine Arts), Alexis Fernández (Mateo Sariel) y Mario Madrigal Arcia (Anonimous).

A nivel de muestras colectivas, en la misma categorización, tenemos las de "Iberoamérica Pinta" (MACPA) y dos de artistas argentinos, diametralmente opuestas: una en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y ArteConsult) y la otra en Mateo Sariel).

De esta última, en especial tendríamos que destacar los enigmáticos al tiempo que hermoso acrílicos de Ernesto Bertani, ricos en sugerencias y en reflexiones intelectuales, mismos que nos dejarían a la espera de una individual suya, al tiempo que descartamos el empalagoso nombre que bajo el cual se reunieron los trabajos suyos y los de los otros tres pintores que lo acompañaron, Audivert, Lascano, Rikelme: "!Qué bien pinta la Argentina!".

En una línea visualmente más inquietante precisamente por su matiz experimental, Silvia Brewda, Jorge Iberlucea, Carlos Kravetz, Héctor Medici y Viviana Zargón.

Con sus trabajos reunidos en torno al nombre de "Puerto a Puerto", parten de la capital bonaerense para entregarnos, en la nuestra, metáforas alucinantes sobre la soledad, el desamparo, y sobre todo de la identidad de seres humanos que a través del Arte tratan de aprehender y de comprender y de definirnos su entorno existencial.

El proyecto de "Integración Iberoamericana" de la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica permitió en el medio una colectiva de calidad excepcional.

Si partimos del hecho de que es una selección, en cierta forma antológica, de artistas de diversas latitudes, no podríamos pretender que la misma reflejara sino el gusto y la visión de quienes los seleccionaron y no las nuestras.

Más allá de la idea cada uno de ellos ilustraba a un escritor de la zona y de acuerdo más al narrador(a) o del(a) poeta, en base a la reflexión suya.

Es decir asumir la obra literaria como pretexto antes que como limitante, es lo que en verdad daba valor a este trabajo de marras, malentendido por no pocos en nuestro patio.

Así las cosas el público local tuvo la ocasión, como pocas veces se ha dado en nuestro medio de ver trabajos de artistas desconocidos y de obras, visiones, que ni si quiera él se podría imaginar.

Esta es la significación del evento y que se respalda con la participación del público local como nunca antes había sucedido con un evento similar en el MACPA.

Los óleos del peruano William Pinillos son un macrocosmos en torno a lo humano y dentro de ello, una manera de verlas como por vez primera pese a que nos son ya conocidas.

Ello sumado a la atmósfera mágica de sus trabajos y en donde lo real se superpone a lo irreal, un dibujo extraordinario que hace de ésta, una de las más memorables ocasiones de Arte que hemos disfrutados en el medio.

En la misma dimensión los óleos del venezolano Alexis Fernández, si bien es cierto hay un énfasis mayor en éstos en torno a la poesía, sugerencias crecientes, que podríamos ubicar en ese encuentro de lo que mencionamos como lo cotidiano con lo que mencionamos como lo mágico.

La obra del cubano Arturo Rodríguez gira en torno a otro desajuste: el ser humano oscilando entre lo real y lo imaginado y en medio de ello su actitud de salir y de quedar en el mismo sitio.

De allí esa energía expresada en sus formas que parecieran surgir de una vorágine, la realidad, para confundirse en otra vorágine, la del Arte.

En los acrílicos del nicarguense Mario Madrigal-Arcia , es la sensualidad abierta, nunca soterrada, detenida en los recuerdos del artista y como consecuencia reinventándose esas realidades quedadas atrás, detenidas en el tiempo.

Más Noticias

Política Mizrachi: Municipio de Panamá va a ser el más próspero de Centroamérica 

Variedades Una antología para seducir con las palabras

Opinión Los primeros buenos pasos de un mandatario electo

Deportes Christiansen: 'Hemos hecho algo histórico, hay que disfrutarlo'

Política Dana Castañeda es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Política Mulino busca seguir ejemplo de Milei para acabar con la 'fiesta de millones'

Variedades 'Tips' para aprovechar al máximo el débito

Deportes Panamá hace historia y avanza a cuartos de final en Copa América

Deportes Panamá hace historia y avanza a cuartos de final en Copa América

Opinión Una imagen vale más que mil palabras

Política Mulino y Castro propician la cooperación en temas migratorio y comercial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alonso Edward estará en París 2024

Política Conep se siente optimista con el discurso de José Raúl Mulino

Opinión No te metas con Dios

Judicial Extienden hasta enero prisión domiciliaria para Patria Portugal

Deportes Gimnasia panameña corona en Colombia

Política Defensor del Pueblo ve con buenos ojos acuerdo con EE.UU.

Variedades Abdiel Núñez: 'Necesitamos más leyes que vayan en beneficio del país'

Opinión Servir al pueblo; no servirse del pueblo

Economía Modificar cuenca hidrográfica, prioridad en agenda del ministro del Canal

Provincias Nuevo alcalde de Colón: 'Hay información comprometedora'

Variedades Donar sangre es un acto generoso

Deportes Didier Rodríguez impone un nuevo récord Centroamericano que tenía 22 años imbatible

Opinión Del virreinato 2014-2024 a la República de Panamá

Sociedad Procurador rechaza justificación de Rivera Staff en tema Etesa

Nación Clase política está obligada a escuchar mensaje del electorado

Deportes Elías 'El Gallo' Vega termina con invicto de Valdespino; Miniel el peso le pasa factura

Opinión El mal de los productos vencidos

Aldea global 'Se acabaron los funcionarios refrigerados; trabajo en campo será prioridad'

Deportes Leonardo González se cuelga dos oro en Las Vegas

Nación Usuarios y consumidores esperan mayor participación

Suscríbete a nuestra página en Facebook