Escuela: Un regreso saludable
No solo se trata de elegir los alimentos adecuados para los niños y jóvenes, a este reto se suma uno más, el de una manipulación adecuada.

Para la merienda escolar hay algunos puntos sobre los cuales conviene estar alertas y ser cuidadosos. Foto: Pexels/Ilustrativas
Solo faltan ocho días para que niños y jóvenes regresen al colegio y un punto que debe ser primordial es la alimentación, tanto en la elección de estos bocados como en su manipulación.
Este manejo de los alimentos es vital para evitar el riesgo de contagio de enfermedades.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud sugiere la práctica de hábitos saludables y actividad física, que es fundamental para la salud futura.
En este sentido, el nutricionista Francisco Morales reitera que la hora de la merienda es crucial, es cuando ellos manipularán sus alimentos, convivirán con sus compañeros y realizarán actividades de contacto como juegos, deportes y demás.
Por esta razón, para la merienda escolar hay algunos puntos sobre los cuales conviene estar alertas y ser cuidadosos. ¿Cómo cuáles? Morales ofrece algunos tips.
El lavado adecuado de manos antes de comer con agua y jabón o como segunda alternativa usar alcohol o gel alcoholado, dice el especialista.
Es ideal que la merienda esté preparada en la casa y que sea lo más saludable posible. Deben enviarle a sus niños frutas, vegetales, yogur o leche.
En caso, de que compre durante el camino, deben procurar que las personas que la preparan cumplan con una adecuada manipulación de alimentos y si es un producto empacado o embotellado, es primordial lavarlo o limpiarlo de forma adecuada con agua y jabón o alcohol.
Morales también menciona el recreo, momento en que los chicos van a los kioskos escolares a consumir bocados.
"Las meriendas constituyen una fuente de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. Para cubrir los requerimientos diarios de nutrientes deben consumir una variedad de alimentos", dice el nutricionista de Nevada.
Las meriendas bien presentadas y con alimentos saludables de varios colores, contribuyen a fomentar hábitos saludables de alimentación.
Otro aspecto que deben tomar en cuenta es que deben usar un recipiente que se pueda abrir con facilidad, así se evita que maestros, encargados o los compañeros manipulen la merienda de otros tratando de ayudar.
Para las bebidas es propicio que los niños y jóvenes lleven su propio termo, botellas de agua o bien envases individuales para minimizar los riesgos de compartir.
Alimentación saludableRecuerde que la Ley 75 de 15 de noviembre de 2017 establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos. Mientras que, la Resolución 049 del 30 enero de 2018, emite las Guías Básicas para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!