variedades

Ensayo prueba la eficacia de Ozempic para reducir la ingesta de alcohol

Una inyección semanal de una baja dosis de semaglutida reduce la ansiedad en los bebedores y evita el consumo excesivo de alcohol.

Redacción Ciencia| EFE| @PanamaAmerica - Actualizado:
Fotografía de archivo de un paquete de Ozempic. Foto: EFE

Fotografía de archivo de un paquete de Ozempic. Foto: EFE

Un ensayo médico ha probado que el fármaco semaglutida, usado en fármacos como Ozempic para combatir la diabetes y la obesidad, es también eficaz para reducir el consumo de alcohol en personas que abusan de la bebida con consecuencias perniciosas para su salud.

Versión impresa
Portada del día

La semaglutida es uno de los medicamentos basado en los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y actúan también sobre la saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos y facilitando la pérdida de peso.

Junto con otros fármacos de la misma familia (dulaglutida, exenatida, liraglutida o lixisenatida), la semaglutida ha demostrado ser extremadamente eficaz tanto para combatir la diabetes como la obesidad.

En este estudio, recogido este miércoles en la JAMA Psychiatry, investigadores de la Universidad del Sur de California han descrito los resultados de un ensayo que muestra que una inyección semanal de una baja dosis de semaglutida reduce la ansiedad en los bebedores y evita el consumo excesivo de alcohol, con más eficacia incluso que los medicamentos frente al alcoholismo.

Qué es el consumo excesivo de alcohol

Los científicos estiman que aproximadamente un tercio de los adultos en los países ricos tienen problemas puntuales o permanentes por exceso de consumo de alcohol.

En este estudio, en concreto, cifran ese exceso en los hombres que consumen bebidas alcohólicas más de 14 veces por semana, más de 7 en el caso de las mujeres; y que tienen dos o más episodios semanales de consumo excesivo en el que toman de 5 o más bebidas en un episodio de consumo en el caso de los hombres y 4 o más en el de las mujeres.

Para el ensayo, los investigadores reclutaron a 48 adultos con problemas de alcoholismo que no buscaban activamente tratamiento.

El trastorno por consumo de alcohol se define por una serie de posibles síntomas, como la incapacidad para dejar de beber o controlar la bebida a pesar de las consecuencias negativas.

Una semana antes de la primera inyección de semaglutida, los investigadores invitaron a los participantes a consumir sus bebidas alcohólicas preferidas durante un periodo de dos horas en un entorno cómodo creado dentro de un laboratorio. Los científicos documentaron las bebidas consumidas y el tiempo entre ellas.

A continuación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir inyecciones semanales de una dosis baja del medicamento Ozempic o de un placebo durante nueve semanas, durante las cuales también se midieron sus patrones semanales de consumo de alcohol.

Trascurrido ese tiempo, los participantes volvieron a ser invitados a consumir alcohol en un entorno cómo dentro de un laboratorio, mientras los investigadores controlaban qué había cambiado.

¿Qué cambió?

Los resultados, medidos en base a la ingesta de alcohol y a la concentración de alcohol en el aliento, indicaron que las inyecciones semanales de una baja dosis de semaglutida redujeron la ansiedad por el alcohol, lo que se tradujo en menos días de consumo y menos bebidas, en relación con quienes solo tomaron placebo.

Lo más llamativo para los investigadores fue que el efecto de la semaglutida en la reducción de consumo de alcohol fue mayor que el de los medicamentos existentes para reducir la ansiedad por el alcohol, a pesar de que solo se administró una dosis baja de Ozempic.

En el último mes de tratamiento, los pacientes del grupo de semaglutida redujeron muy significativamente el número de días de consumo excesivo de alcohol, es ´más, el 40% de ellos dijo que no bebió en exceso en ningún momento durante el último mes de tratamiento.

El estudio confirma una observación habitual de los médicos que tratan a pacientes contra la obesidad o la diabetes con estos fármacos, que logran que se reduzca o se pierda repentinamente el deseo de beber alcohol.

"La reducción de la ingesta de alcohol se asocia a una mejora de la salud, y esto justifica que sigamos estudiando los agonistas del receptor de GLP-1 para tratar el trastorno por consumo de alcohol", señala uno de los autores, Christian Hendershot, director de Investigación Clínica del Instituto de Investigación sobre Adicciones de la universidad el Sur de California.

Los investigadores también han visto que los participantes fumadores que recibieron la inyección en el ensayo redujeron significativamente más la media de cigarrillos diarios que los del grupo placebo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Dos consorcios rivalizan por rehabilitación de pistas de aeropuerto

Provincias La atención médica en las instalaciones de salud del interior del país es normal

Economía Anuncian ruta del ferrocarril que unirá a Panamá y Costa Rica

Economía Derogar la Ley 462 implicaría no poder pagarles a jubilados

Deportes Fedebeis pospone los juegos de semifinales por motivos de lluvia

Sociedad Billeteros respaldan operativos

Sociedad CSS asegura normalidad en atención médica pese a llamado a huelga

Sociedad Asesoría para el Plan Maestro del Ferrocarril queda en $2.9 millones

Sociedad Antai sanciona al representante de Alcalde Díaz por caso de nepotismo

Sociedad Boyd Galindo: 'es infame utilizar la salud como una bandera política'

Sociedad Tercera semana de huelgas: entre nuevas adhesiones y llamados al diálogo

Política PRD sigue perdiendo adherentes; RM al alza

Política Nuevo embajador de EE.UU. en Panamá presenta credenciales a Mulino en medio de tensiones

Sociedad Delitos sexuales van en aumento en Panamá

Provincias Incautan cargamento con más de mil paquetes de sustancias ilícitas en un puerto de Colón

Economía Mujeres exportadoras: Reinvención e innovación abrieron el camino al éxito

Sociedad Martinelli niega vínculos con protestas y pide paz y diálogo nacional

Economía Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

Sociedad Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

Rumbos Las costas de Portobelo tienen mucho que ofrecer al turismo local y extranjero

Deportes Panamá es subcampeona en el Premundial Femenino de la Concacaf

Provincias Proyectos de descentralización del Municipio de Arraiján están estancados

Aldea global Mono tití chiricano forma parte del nuevo informe global sobre primates en peligro

Sociedad 'La mayoría de las personas no son antivacunas, sino que les falta información'

Suscríbete a nuestra página en Facebook