CONSUMO
La COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores
Según un estudio, la pandemia ha cambiado el comportamiento de consumo y la compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en este tiempo.
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Según un estudio, la pandemia ha cambiado el comportamiento de consumo y la compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en este tiempo.
Debido a la pandemia de la COVID-19 los consumidores en Panamá han cambiado sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.
Al menos a esta conclusión llegó el estudio "Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID 19", liderada por la firma EY.
Estos resultados los obtuvieron de una encuesta digital a más de 7,600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informaron en un comunicado.
Además, con el uso de Google Trends se analizó el cambio en la movilidad de estos países, para descubrir posibles oportunidades en los mercados de la región.
"El COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores, debido al impacto directo en sus finanzas, por ello las empresas hoy más que nunca deben replantear sus estrategias de negocios para adaptarse a las nuevas tendencias y normalidad", dijo Ivania Dobles, directora de estrategia de EY, y quien encabezó el estudio.
Este trabajo demostró que 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos han visto reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia.
En el caso de Panamá, un 92% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos. De igual forma, los trabajadores independientes seguidos de propietarios de compañías han sido los sectores más afectados, indicaron.
También en Costa Rica y República Dominicana, en promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos.
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Específicamente en Panamá 91% de las personas gasta menos en la compra de dispositivos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.
Destacaron que las marcas de bajo costo lideran el mercado, siendo la principal razón para que el consumidor opte por cambiarse a marcas más económicas debido a la afectación de sus ingresos.
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