Diabetes, un desafío mundial
En el mundo, 1 de cada 11 personas tiene diabetes, de acuerdo con los registros de la OMS. Mientras, en el caso de Panamá, el 9% de la población padece esta enfermedad.

En el mundo, 1 de cada 11 personas tiene diabetes. /Foto: Pixabay
La diabetes es una enfermedad que está azotando al mundo y Panamá no se escapa de esta realidad.
Se trata de una dolencia en la cual el páncreas no produce suficiente insulina (tipo 1), el cuerpo no responde correctamente a ella (tipo 2) o hay una combinación de ambas, recuerda el endocrinólogo Daniel Abouganem.
El galeno reitera que la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.
VEA TAMBIÉN: Meghan ayudó a diseñar su escudo de armas
En el mundo, 1 de cada 11 personas tiene diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras, en Panamá, el 9% de la población padece diabetes, un porcentaje similar al de países como Estados Unidos (11.3%).
Si se hace una comparación con el porcentaje de panameños que tenía diabetes en 1990, hay un aumento de 4%, ya que en ese entonces afectaba a un 5% de los istmeños.
Estas cifras fueron resultados del estudio "Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus en Panamá (2015)", realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá.
En este sentido, Abougamen hizo una comparación de las muertes en el mundo causadas por este mal con aquellas ocasionadas por el VIH, la tuberculosis y malaria en adultos, donde la diabetes queda en primer lugar de fallecidos.
A causa de VIH murieron 1.5 millones de personas; tuberculosis, 1.5 millones; malaria, 0.6 millones, y por diabetes, 5 millones de muertes en 2013.
VEA TAMBIÉN: Dwayne Johnson confiesa que sufrió depresión
ComplicacionesEsto es preocupante, ya que es una dolencia que si no se controla, puede traer complicaciones a la vida de estas personas, reitera Rony Calderón, gerente médico de Sanofi Diabetes.
Insuficiencia renal, ceguera, enfermedad cardiovascular y daño a los nervios, por mencionar algunas, dice.
TratamientoLa insulina es el tratamiento más efectivo para la diabetes, recordaron.
Para el tema de prevención, las personas deben hacer un cambio en ellas mismas, subraya el endocrinólogo Pablo Fletcher.