Cuando la piel no respira humo
Tan solo una hora después de fumar mejora la circulación a todos los órganos, incluso en la piel. La dermatóloga Laura Porcell cuenta sobre estos beneficios para la piel.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Actualizado: 03/5/2018 - 08:43 am
Cuando deja de fumar, el cabello, las uñas y hasta el aliento mejoran. Y ni hablar de las enfermedades que puede prevenir. No obstante, otro de los beneficiados al decirle adiós al cigarrillo es la piel.
Tan solo una hora después de fumar se reduce la presión arterial y mejora la circulación a todos los órganos, incluso en la piel, señala la dermatóloga Laura Porcell.
También mejoran los sentidos del gusto y olfato y se empieza a disminuir el riesgo de infarto que al año ya se reduce a la mitad y en 15 años es equivalente al de un no fumador, asegura la especialista.
Impacto
El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 químicos que pueden causar daños en el colágeno y la elastina, las fibras que le dan la elasticidad a la piel, explica.
También causan radicales libres que dañan los capilares que aportan el oxígeno y los nutrientes a la piel.
Todo esto se traduce en envejecimiento prematuro, con una piel opaca, flácida, seca, con arrugas y cambios de coloración.
Además se ha visto que el tabaquismo causa otros efectos en la piel como ojeras oscuras, manchas en los dedos y hasta riesgo aumentado de cáncer de piel.'
DetallesCuidadoAunque el riesgo de cáncer depende de varios factores (los años que la persona ha fumado, número de cigarrillos diarios y la edad de inicio), se sabe que dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades causadas por el cigarrillo. Por ejemplo, se ha demostrado que después de 10 años se disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón. Incluso en pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer, el dejar de fumar mejora las posibilidades de supervivencia.
Recuperación
Por otro lado, añade que el tiempo que tarda una persona en recuperar la salud de su piel tras dejar de fumar va a variar, pues depende de varios factores.
Las personas que dejan de fumar a edades más tempranas obtienen más beneficios para su piel y mayor prevención del envejecimiento prematuro que personas que dejen de fumar después de muchos años de daños a la piel.
VEA TAMBIÉN: Obsesión posparto
Pero en todos los casos se puede ver una mejoría en la circulación cutánea, lo que se traduce en mejoría del aspecto, elasticidad y salud general de la piel.
En pacientes que ya sufren los efectos cutáneos de años de fumar, también es recomendable una cita con un especialista en dermatología que puede recomendar los distintos tratamientos para mejorar el aspecto y la salud de la piel dañada.
Otros factores
En la recuperación y salud de la piel van a influir la alimentación saludable y el ejercicio físico. Estos retrasan su proceso de envejecimiento y previenen diversas patologías cutáneas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.