Alimentos que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer
Una dieta y un estilo de vida saludables pueden contribuir en gran medida a reducir el riesgo de padecer algunos de los cánceres más frecuentes.

Sugieren el consumo de fibras como lenteja y frutas. Foto: Pexels/Ilustrativa
Aunque no hay alimentos específicos para prevenir el cáncer, sí existen algunos que ayudan a reducir el riesgo de padecer esta dolencia.
Una dieta y un estilo de vida saludables pueden contribuir en gran medida a reducir el riesgo de padecer algunos de los cánceres más frecuentes, de acuerdo con especialistas de Cleveland Clinic.
Un tercio de las muertes por cáncer se debe a factores conductuales y dietéticos como el índice de masa corporal elevado, falta de frutas y verduras, actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
“La genética y otros problemas de salud también pueden influir en la prevalencia del cáncer, pero suelen estar más fuera de nuestro control", señala, vía e-mail el Dr. Joseph Dowdell, dietista oncológico de Cleveland Clinic.
Subraya: "Lo que puedes controlar más fácilmente son los alimentos que eliges para alimentarte. Mantener un peso saludable puede ayudar a protegerse de estos tipos de cáncer y de otras enfermedades crónicas".
El especialista ofrece algunos consejos para controlar el peso y reducir el riesgo de cáncer:
- Consuma fibra para evitar comer de más: Los alimentos ricos en fibra te hacen sentir saciado durante más tiempo, evitando que busques un tentempié 10 minutos después de terminar de comer.
Los alimentos ricos en fibra como: cereales integrales y lentejas, frutos secos, arándanos o manzanas, pueden hacer que se sienta más saciado.
- Reduzca el consumo de alcohol: Las personas que consumen altos niveles de cerveza específicamente también tienen un mayor riesgo de cáncer de recto.
- Consumo de sal: Los estudios muestran un alto nivel de conexión entre los cánceres de estómago y el consumo elevado de alimentos salados.
- ¡Ojo con la grasa!: Reduzca las grasas a toda costa Minimizar la ingesta diaria de grasas a, idealmente, 25 o 30 gramos de grasa al día, para mantener su peso a raya.
- Bajar porciones de azúcar: Cuando se trata del cáncer, algunos consideran el azúcar como el enemigo público número uno, ya que, el azúcar alimenta todas nuestras células, pero no todos los azúcares son iguales.
Entre las fuentes furtivas de azúcar se incluyen: Panes, galletas saladas, barritas de granola y yogur, especialmente las variedades con sabor a fruta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!