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Educación no avanza, navega sin rumbo fijo

Según el secretario de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) más del 95% de los planteles se mantienen en condiciones precarias y hay problemas con los pagos a los docentes.

Amet Pérez - Actualizado:

El Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan es uno de los tantos planteles con graves problemas de infraestructouras. Foto/Archivos

La educación sigue como un barco sin rumbo fijo, no avanza, y tras dos trimestres continúa la desesperanza en la comunidad educativa que sueña con mejores días.

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Un centenar de planteles escolares con graves problemas de infraestructuras a nivel nacional, sumado a las quejas por deudas a los docentes y la jornada extendida que ha sido un completo fracaso sin que las autoridades aporten una solución a la crisis.

Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), manifestó que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha jugado el rol que le corresponde.

"Se ha evidenciado el abandono permanente en las escuelas. Las administraciones gubernamentales no han trabajado de manera integral en la atención de los planteles", dijo.

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La Aeve presentó un estudio público al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en 2014 sobre las necesidades económicas del sistema, el cual se sustenta con cifras frías que la asignación de D&G mínimo debió ser de un 10% y hoy a duras penas se llega a un 3.3%, indicó De La Lastra.

La actual administración gubernamental ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso de resolver los problemas de la educación, sostuvo el secretario general de Aeve.

Posición de Asoprof

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), manifestó que no ha habido cambios a los problemas pendientes de la educación.

"Todavía el Meduca no ha tenido la capacidad de resolver los problemas que son recurrentes en el sistema educativo", acotó.

Reveló que actualmente hay 100 planteles educativos con graves problemas de infraestructuras a nivel nacional.

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La jornada extendida ha sido un fracaso. Ellos quieren que el programa se realice, pero no quieren cumplir con lo prometido, dijo.

En otros colegios se han ido saliendo paulatinamente del programa porque no les garantizan la alimentación a los estudiantes y en muchos casos no les están pagando a los docentes.

En cuanto al nombramiento del ministro encargado del Meduca, Ricardo Pinzón, señaló que se trata de una decisión política la que tomó el presidente de la República. "Es un hombre de su confianza y a él no le importa si maneja o no el tema de la educación".

Destacó que la educación no es un tema relevante en la agenda política del mandatario y no le importa poner a cualquiera en el Ministerio de Educación.

Diógenes Sánchez recomienda que se destine el 6% del producto interno bruto para la educación, lo que permitiría que las escuelas tengan mayores recursos, no tengan las carencias que tienen en estos momentos, y que cesen los trámites administrativos que son demasiado tediosos y burocráticos que obstaculizan el pago a tiempo a los docentes y a las empresas para que no se retiren de los proyectos porque el Meduca no les paga.

Reunión con el ministro

El ministro encargado del Meduca, Ricardo Pinzón, se reunió con los dirigentes de los docentes, quienes plantearon el tema de los viáticos y que estos dependerán de los problemas que tengan para trasladarse. Dificultad categoría 1 sería 10%, la 2 el 20% y la categoría 3 el 25%.

Lo segundo que se trató en la reunión fue el tema de los pagos, según Diógenes Sánchez, allí tiene graves dificultades porque el Meduca dice que va a pagar deudas pendientes en concepto de salarios por nombramientos hasta la segunda quincena de octubre, pero el ministro se comprometió a hacer el esfuerzo para pagar la segunda de septiembre.

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