Alianza CD-PRD logra su objetivo en la Asamblea Nacional
- Luis Ávila
- /
- /
- /
La diputada Yanibel Ábrego logró la reelección en el cargo con el respaldo de 50 diputados de Cambio Democrático y del PRD.
La diputada Yanibel Ábrego logró la reelección en el cargo con el respaldo de 50 diputados de Cambio Democrático y del PRD.
La alianza legislativa entre los partidos de oposición Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró ayer el control de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, con la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta y dos perredistas como primer y segundo vicepresidente.
Ábrego resultó reelecta para el cargo para este quinto y último periodo de sesiones del Órgano Legislativo al lograr 50 votos a favor, mientras que Juan Carlos Arango, del Partido Popular, quien fue postulado por el oficialismo obtuvo 17, y tres diputados se abstuvieron. Las diputadas que se abstuvieron fueron Zulay Rodríguez y Athenas Athanasiadis, del PRD; y Ana Matilde Gómez, diputada independiente.
La postulación de la diputada del circuito 8-2 (Capira) la realizó el diputado de CD Nelson Jackson Palma; y el secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, secundó dicha propuesta.
VEA TAMBIÉN: Discurso de Varela, alejado de la realidad
Durante su intervención, González dijo que el apoyo a Ábrego se daba con el compromiso de que la nueva mayoría dentro de la Asamblea "exigirá que el presidente Juan Carlos Varela respete la decisión del Pacto de Estado por la Justicia".
Recordó que en este nuevo periodo se va a nombrar el reemplazo del fiscal electoral y a un magistrado del Tribunal de Cuentas, entre otros cargos importantes que han de ser ratificados por el pleno legislativo.
El perredista también se comprometió a impulsar cambios al Reglamento Interno de la Asamblea, a fin de dejar un legado para las futuras generaciones, ya que para las próximas elecciones no aspirará a cargo de elección popular.'
Yanibel enumera logros en su ‘productiva labor legislativa’
De acuerdo con el informe presentado ayer por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, durante su pasada gestión se aprobaron 98 proyectos de ley, de los cuales 77 fueron sancionados por el Órgano Ejecutivo. Entre ellos están: el Hemocentro Nacional, reducción de impuesto sobre la renta para estudiantes en centros educativos particulares, basura cero, moratoria para el pago de impuesto inmueble, el uso de bolsas reutilizables, mamografías en el sistema de salud pública, etc.
Asimismo se atendieron 25 citaciones y comparecencias de funcionarios, se logró un 82% de asistencia al Pleno, se establecieron 310 reuniones en las comisiones, hubo 19 créditos aprobados y 275 traslados de partida, como parte de la labor ejercida durante su presidencia en la Asamblea Nacional de diputados.
Cifras
17 votos obtuvo el candidato oficialista a la presidencia de la Asamblea Nacional.
3 diputadas se abstuvieron de votar en las elecciones para presidente de la Asamblea.
25 citaciones y comparecencias de funcionarios ante la Asamblea se dieron en el último periodo.
La postulación de Juan Carlos Arango por parte del oficialismo la realizó José Luis Varela, quien indicó que durante meses sostuvieron conversaciones con las diferentes bancadas para lograr un acuerdo, pero no se concretó.
"Estábamos buscando plantear una agenda legislativa con base en consenso y que se pudiera nombrar a un fiscal electoral y dos miembros de la junta directiva de la ACP", destacó el hermano del presidente.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema violentó 'fuero parlamentario' de Ricardo Martinelli
Como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional fue electo el diputado perredista Leandro Ávila, con 46 votos; mientras que el partido oficialista decidió en manera de protesta no postular a nadie para este cargo.
Durante la votación para este cargo, los diputados panameñistas decidieron abstenerse y la diputada independiente Ana Matilde Gómez votó en contra.
En la segunda vicepresidencia de la Asamblea se eligió a Carlos Motta. Al igual que en la primera presidencia, el oficialismo no postuló a nadie.
Tras la escogencia de la nueva junta directiva se designó una comisión para notificar al presidente de la República que ya estaba instalada la Asamblea.
Durante su informe de culminación de su periodo, Yanibel Ábrego aseguró que el país en estos momentos vive una crisis institucional y que para lograr afrontar la misma, la separación de poderes es fundamental.
VEA TAMBIÉN: Secretario del presidente Juan Carlos Varela debe explicar lujos
Ábrego añadió que está dispuesta a entablar un diálogo para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
"Quiero ser categórica, la Asamblea no se opone a ser auditada", dijo al tiempo que advirtió que está de acuerdo con que se investigue, pero que se haga sin selectividad.
La jefa del hemiciclo legislativo hizo un llamado a dejar los "rencores y resentimientos para construir un país de grandes oportunidades, que invierta en su capital humano".
Frente a lo sucedido en la Asamblea, el abogado Ernesto Cedeño dijo que esta ha sido una buena oportunidad para la Asamblea de jugar su papel de control, pero sin olvidar las necesidades que tiene el pueblo panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.