Tecnología
¡Larga vida para la Nintendo Switch!
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Esta Navidad el regalo estrella, o más esperado, tanto por niños como por adultos, ha sido los videojuegos en sus diferentes versiones.
El tiempo pasa y pese a ello parece que Nintendo Switch sigue teniendo cuerda para rato. La híbrida de la compañía japonesa sigue siendo todo un éxito en ventas, gracias a un catálogo exclusivo. Muestra de ello es que para esta Navidad, tanto niños como adultos, esperaban con ansias este gran regalo tecnológico.
Miles de padres, en diversas partes del mundo, han tenido que aprender a manejar estos aparatos, ya que las muñecas y autos de control remoto han dejado de ser los favoritos.
Pero, ¿qué hacer para no acortar su vida útil? Lo más recomendable es darle mantenimiento periódicamente. No obstante, también podemos poner en práctica ciertas indicaciones.
Lo primero que debemos saber es que la Nintendo Switch es una consola híbrida que permite jugar en portátil y en la televisión. Una videoconsola, o simplemente una consola, es un sistema electrónico de entretenimiento que ejecuta videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o en cualquier dispositivo de almacenamiento.
En el caso de la Switch, que permite jugar portátil, hace que sea una consola muy manoseada, siempre expuesta a la suciedad o el sudor de las manos. Por ello, es importante darle los cuidados y limpieza adecuados.
A tomar nota
Lo primero es mezclar un poco de alcohol isopropilato del 70% con agua y utilizar un paño de microfibra que no desprende pelusas. También puedes tener a mano algunos bastoncillos de algodón o un cepillo interdental para las zonas más difíciles de llegar y sigue estos pasos:
1. Asegúrate que la consola está apagada.
2. Humedece el paño en la mezcla de agua con alcohol.
3. Extrae los mandos y limpia cada uno de forma individual.
4. Limpia la parte trasera de la consola con el mismo paño.
5. La pantalla se puede frotar con el paño de microfibra o un trapo para limpiar las gafas.
6. Por último, utiliza el cepillo pequeño para los altavoces y otros rincones de la consola (puertos y conectores).
¿Cómo limpiar la pantalla de Nintendo Switch? En este caso es de suma importancia, utilizar un trapo de microfibra para limpiar la pantalla. Humedece el trapo ligeramente con agua o retira el exceso de humedad, y frota la superficie de la pantalla que se puede desinfectar con alcohol.
Es importante realizar este último paso con mucho cuidado y no ejercer fuerza. Nintendo Switch tiene materiales más delicados que se pueden arañar. Por ese motivo tampoco recomiendan que se desarme la consola y mucho menos que se apliquen productos de limpieza directamente en la máquina. Utiliza solo el alcohol isopropilato para desinfectar el conjunto. También puedes usar aire comprimido en los lugares más estrechos, donde el polvo se introduce fácilmente.
Después de limpiar la Nintendo Switch, no olvides hacer lo propio con el soporte (Dock) de la consola. Al final de todo el proceso, es recomendable secar ambas cosas con un trapo limpio antes de volver a jugar. Eso sí, tienes que saber que esta limpieza no es una solución ante posibles errores. En ese caso, comprueba que está instalada la última actualización y puedes reparar los mandos Joy-Con con drift por ti mismo.
De interés
El canal de YouTube Cobayas Gamer compartió una serie de consejos para mejorar la vida útil de la consola híbrida. A tomar nota:
1. No dejar la consola mucho tiempo en modo suspensión (mejor apagarla).
2. No intentar desacoplar los Joy-Con "a lo bruto" (sin pulsar el botón trasero), ya que de lo contrario podrían dañarse los raíles. También, un problema más común de lo creemos, es la errónea colocación de los straps y correas de los Joy-Cons. Estos tienen una marca de + o -, pero a veces estás señas, no se toman en cuenta y se colocan al revés.
3. No es recomendable el tema Blanco sencillo, ya que consume más batería (desprende mucho brillo) que el Negro sencillo (ahorra batería).
4. Altas y bajas temperaturas afectan negativamente a la consola, por lo que es mejor evitarlas y poner la consola en un lugar adecuado.
5. Es recomendable un protector de pantalla para evitar arañazos al meterla y sacarla del dock.
6. Los juegos y microSD se deben sacar o meter con la consola apagada, ya que puede hacer que la consola se bloquee, cree pequeños crasheos, tarde más en iniciarse, entre otros.
7. Ojo con los juegos"desgastantes". Cada vez que se juega sucede algo inexorable, los controles comienzan a desgastarse, o sea a reducir su vida útil. Esto es algo que será muy variable según los juegos o géneros preferidos y/o nuestra forma particular de uso.
Y en el caso de los juegos, cada semana, salen ofertas nuevas en la eShop, donde puedes conseguir algunos títulos a un precio a veces más bajo que en físico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.