[VIDEO] Clases semipresenciales, entre la necesidad de aprendizaje y la vocación docente
La realidad es que estando en un área céntrica del distrito de Chame, la mayoría de los estudiantes son hijos de trabajadores humildes de las residencias en Coronado, de la comunidad de Las Lajas, y en muchos, de estos sectores la señal móvil y del Internet no es, especialmente efectivas.
Escuela Roberto Eisenmann en Las Lajas de Chame. Foto: Miriam Lasso
.notas .adaptive-image{display: none;}
La falta de herramientas tecnológicas y conectividad para atender las clases virtuales, obligó a la comunidad educativa de la escuela Roberto Eisenmann a tomar la decisión de volver a las aulas.
Al completarse las primeras cinco semanas de repaso, y ante la inasistencia de los estudiantes a las aulas virtuales, llevó a la directora del plantel ubicado a un costado de la vía Interamericana, en el corazón de área comercial de Coronado, a plantearse la necesidad de implementar tutorías de manera presencial.
La medida contó con el aval de la Asociación de Padres de Familia y la buena voluntad de los docentes que decidieron asistir al plantel, indicó la directora Miriam Pinto.
La realidad es que estando en un área céntrica del distrito de Chame, la mayoría de los estudiantes son hijos de trabajadores humildes de las residencias en Coronado y la comunidad de Las Lajas. Además, en muchos de estos sectores la señal móvil y de Internet no es, especialmente efectivas.
La iniciativa que comenzó con la asistencia de unos pocos estudiantes, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, ganó la confianza de los padres de familias que terminaron aprobando la solicitud de certificación para el retorno a las clases el pasado 31 de marzo.
Una encuesta realizada entre los padres de familia, determinó que el 71% de la población estaba de acuerdo con el retorno a las aulas, indica la directora del plantel. Para el otro 29%, la dirección del plantel ya presentó un plan de atención.
Para la maestra Damaris Domínguez la principal preocupación era el poco avance que lograban con los niños de primer grado, pero el motor que los mueve a retornar a las aulas en medio de la pandemia, es la vocación.
'Los buenos docentes extrañamos nuestro trabajo y a nuestros niños", dice la docente oriunda de Guánico de Los Santos, y radicada en el corregimiento de Bejuco, en Chame.
VEA TAMBIÉN: Invasores profesionales de terrenos podrían pagar con cárcel su osadía
Las clases inician con el cumplimiento de las normas de bioseguridad a la entrada del plantel, y el repaso diario de las normas de bioseguridad en las aulas. Los chicos asisten con mascarillas y pantalla facial, la mayoría acompañados por sus padres que llevan consigo insumos como agua, alcohol, gel alcoholado y las meriendas de los niños.
En el pasillo del pequeño plantel fueron ubicados murales con las normas de bioseguridad, mientras que en las aulas, los pupitres cumplen con el distanciamiento reglamentario.
La escuela primaria Roberto Eisenmann acoge a unos 341 estudiantes, y cuenta con unos 22 docentes entre especiales y maestros de grado, además del personal administrativo y de aseo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!