Transportistas del interior del país no se unirán al paro nacional convocado por la Canatra
No obstante, el Consejo de Transporte del Interior advierte que si en unos días no recibe respuestas del Gobierno convocará a sus propias acciones de fuerza con sus agremiados.
Se espera que el transporte público se vea afectado hoy por el paro convocado por la Canatra. Foto: Cortesía MiBus
La dirigencia del transporte público nacional está dividida con relación al llamado de paro nacional hecho para mañana lunes.
Mientras la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) asegura que el paro va, el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) sostiene que no se unirá a esta acción de protesta.
En un comunicado, Cotradin señala que no apoyará el paro debido a que no ha recibido una propuesta clara ni agenda por parte de la Canatra.
No obstante, advierte que si no recibe respuestas en los próximos días a una serie de solicitudes que le hicieron al presidente Laurentino Cortizo, convocará a sus propias acciones de fuerza.
Precisa que está a la espera de que se formalice una reunión con Cortizo para tratar los problemas que aquejan al sector transporte de forma integral, porque el aumento sostenido y desproporcionado del combustible no es lo único que afecta a los transportistas.
"El transportista está en un estado de indefensión frente a las plataformas que utilizan los vehículos particulares (piratería), la falta de revisión de las tarifas para que sean cónsonas con las afectaciones del diario vivir del transportista, ausencia de los contratos de concesión, resoluciones extemporáneas de prestatarias, carencia de seguridad jurídica ante denuncias interpuestas en las entidades correspondientes, el aumento del combustible, el hostigamiento que se mantiene por parte de los entes crediticios al sector transporte", destaca la Cotradin entre los problemas que enfrentan.
El comunicado, que llea la firma de Néstor Cubillas, presidente de Cotradin, adiverte que el gremio se mantiene "fimemente comprometido" en defender los intereses de la colectividad del transporte nacional, pero con principios, transparencia y responsabilidad.
Para tratar de evitar la paralización del transporte público mañana, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hizo un llamado a todas las organizaciones del sector transportista y de carga a participar del diálogo nacional que promueve el Gobierno para enfrentar los problemas que aquejan al sector.
VEA TAMBIÉN: Gobierno desembolsará el vale digital del lunes 8 al viernes 12 de noviembre
La ATTT recordó que este diálogo nacional será multilateral y contará con la participación de autoridades de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Energía, la Acodeco y los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas y de Gobierno.
La Autoridad del Tránsito reconoce que el aumento sostenido del combustible afecta a la economía nacional, pero reitera el llamado a los transportistas a buscar juntos soluciones a los problemas.
Por decisión unánime, la Canatra convocó a un paro nacional, a partir de mañana lunes, si no reciben la comunicación del Gobierno sobre un diálogo para tratar el tema del alza del combustible y otros problemas sensitivos del transporte.
Abel Obando, presidente de la Canatra, dijo que desde hace mucho tiempo esta organización ha tratado de sostener una comunicación con las autoridades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!