Solo 7% de la flota de metrobuses es objeto de mantenimiento mayor
Según el director de Mantenimiento de MiBus, la mayor parte de los buses se encuentran operativos y desde la presente semana, se ha extendido el horario de funcionamiento hasta las 1:30 a.m.

Los metrobuses sirven de complemento a las dos líneas del metro que circulan en el centro de la ciudad, San Miguelito y el este. Foto: Cortesía
Desde esta semana, las rutas del norte, centro y este de la capital de los metrobuses han extendido su servicio hasta las 1:30 a.m., conforme se ha eliminado el toque de queda y se han abierto nuevas actividades comerciales.
César Samaniego, director de Mantenimiento de Mi Bus, informó que con la liberación de las restricciones, se han incorporado más buses a las calles para atender el incremento de pasajeros, situación que, se ha demostrado, se comporta de forma gradual.
La percepción de algunos ciudadanos es que la frecuencia de los buses es baja, a pesar de que más actividades económicas se han reactivado.
Al respecto, Samaniego reveló que en estos momentos, solo 7% de la flota de 1,436 buses se encuentra en mantenimiento mayor, que requiere que estén fuera de circulación por más tiempo.
Hay otro grupo de buses a los que se les da mantenimiento menor, que les permite reincorporarse a las calles en menos de una semana.
Entre estos se encuentran los que requieren mantenimiento preventivo, los involucrados en colisiones y los que presentan daños en llantas o componentes no mayores.
Un proceso escalonadoSamaniego reveló que durante la pandemia, cuando la cantidad de usuarios bajó drásticamente, cerca del 30% de los buses estaba en mantenimiento mayor, teniendo en cuenta que su utilización no era necesaria.
"Ahora, con la activación, nos lleva a reactivar los que teníamos en mantenimiento mediano y mayor y colocarlos en las vías", explicó.
VEA TAMBIÉN: Aeronáutica Civil investiga aterrizaje de emergencia de aeronave en la autopista Panamá-Colón
El director de Mantenimiento de MiBus aclaró que siempre va a haber buses en mantenimiento preventivo o correctivo y que el objetivo puede ser tenerlos todos en funcionamiento.
"Sin embargo, por esa necesidad de mantenerlos funcionando, es que se aplican estos mantenimientos", expresó.
ContingenciaAnte la pandemia y los problemas en la logística que esto generó, en MiBus algunas de las estrategias ejecutadas fueron realizar pedidos de los componentes que utilizan los buses, con mayor tiempo de anticipación.
"La planificación de compra de repuestos e insumos se hace con seis meses de anticipación, para cuando se compra en el exterior", detalló Samaniego.
VEA TAMBIÉN: DGI remite primer caso de supuesta defraudación fiscal por encima de 300 mil dólares
Para compras locales, la empresa estatal se ajusta al portal Panamá Compra, de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En este sentido, el próximo 27 de octubre debe realizarse la apertura de las propuestas económicas para el suministro de repuestos y herramientas originales de chasis para los buses. Esta compra asciende a $29 millones.
La empresa tiene previsto comenzar a renovar la flota más vieja de buses que tiene, desde el año 2023.
MiBus entró al mercado en diciembre de 2010, en la ruta de los corredores, bajo la administración de un consorcio privado.
VEA TAMBIÉN: Florentino Pérez sobre Kylian Mbappé: "Hay que esperar al año que viene"
Posteriormente, pasó a control estatal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!