¿Qué es un superpropagador? El caso que ya se dio en Panamá y dejó más de 60 contagiados de COVID-19
La ministra de Salud, Rosario Turner, hizo un llamado a la conciencia para que la gente se quede en casa y evitar contagiarse de coronavirus.

Los superpropagadores tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad.
Un infectado de coronavirus puede contagiar en promedio a dos o tres personas, sin embargo, en Panamá ya se han registrado casos de superpropagadores, individuos que transmiten el virus a gran escala.
Rosario Turner, titular del Ministerio de Salud, se refirió el miércoles 8 de abril en conferencia de prensa a este caso y solicitó responsabilidad a la población para que se mantenga en casa.
"El comportamiento promedio es que cada persona puede infectar a dos, es el comportamiento global. Pero hay gente que es hipertransmisor, se ha visto que una persona en el país ha infectado a 62 personas. Hemos tenido clusters donde hemos visto epidemiológicamente cuándo llegó, con cuántas personas estuvo en contacto y el número de personas que infectó. Hay personas que no toman conciencia, que no reflexionan y han logrado infectar hasta 62. Esto se trata de que cada uno asuma su responsabilidad consigo mismo y con los demás, quedándose en casa", explicó Turner.
Los superpropagadores tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad. La característica se ha repetido en casi todos los brotes de patologías contagiosas más recientes.
En el caso del MERS, en 2015, un solo paciente contagió a 82.
VEA TAMBIÉN:Dirigente de Comenenal asegura que es casi imposible que los médicos no se contagien con el COVID-19VEA TAMBIÉN: Cremaciones de cadáveres en aumento por COVID-19
¿Por qué algunas personas son superpropagadores?
John Edmunds, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó a la BBC que en algunos casos estas personas simplemente entran en contacto con mucha más gente, debido a su trabajo o el lugar donde viven, y eso significa que pueden propagar más la enfermedad, así muestren síntomas o no.
VEA TAMBIÉN: Recortes en CSS y el Minsa antes de la pandemia de COVID-19
Pero además hay otros superpropagadores que liberan cantidades inusualmente grandes del virus, por lo que cualquier persona que entre en contacto con ellos tiene más probabilidades de infectarse.
En esta situación, sostiene el profesor Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo, es importante identificar al superpropagador.
"Eso lo hace aún más importante: no pueden permitirse demasiados errores. No se puede perder la ubicación de un superpropagador", precisó Woolhouse.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!