Por temor a un diagnóstico positivo, se exponen al cáncer
Según cifras del Instituto Oncológico Nacional, para esta época del año 2019 se contaban con 700 nuevos casos de cáncer de mamas, sin embargo, para este 2020, solo se han detectado 400, lo que quiere decir que las mujeres no están asistiendo a hacerse sus diagnósticos.

Exámenes de mamografía en centros médicos públicos. Foto CSS
Los casos de cáncer detectados este año han disminuido, pero no porque estemos avanzando en el combate de la enfermedad, sino porque las personas no se hacen los exámenes de prevención por temor a la COVID-19.
En América Latina, la tasa de detección de cáncer es baja, debido a las medidas que se han tomado en los centros médicos, fuera del miedo que este virus ha dejado en los pacientes para visitar las instalaciones, situación que puede empeorar significativamente.
Panamá no está fuera de esta realidad, ya que los centros de salud y las consultas externas mantienen un control de la cantidad de pacientes para evitar contagios.
Según cifras del Instituto Oncológico Nacional, para esta época del año 2019 se contaban con 700 nuevos casos de cáncer de mamas, sin embargo, para este 2020, solo se han detectado 400, lo que quiere decir que las mujeres no están asistiendo a hacerse sus diagnósticos.
Es por ello, que los médicos hacen un llamado para no interrumpir ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer.
Otis W. Brawley, médico oncólogo, enfatizó en que la mayor preocupación en estos momentos es que el paciente que se encuentra una masa o alteración, retrasa su evaluación y tratamiento debido a la pandemia. "Esta disminución en diagnósticos de cáncer u otros padecimientos son determinantes para conocer qué tan mortal resultará una enfermedad y en última instancia durante este período de tiempo", resaltó el galeno.
Especialistas señalan que, según la evidencia actual, solo los pacientes de edad avanzada, con múltiples comorbilidades y que reciben quimioterapia son vulnerables. No todos los pacientes con cáncer, sin importar su edad, sexo o subtipo de tumor son vulnerables al COVID-19.
Soledad Iglesias es sobreviviente de cáncer y a un mes de haberse diagnosticado libre de esta enfermedad le diagnostican la COVID-19. Contó que pensó que tenía un resfriado, pero le fueron dando otros síntomas que la debilitaron y su médico le sugirió que se hiciera el hisopado.
VEA TAMBIÉN: Vuelos de 40 ciudades llegarán a Panamá a partir del lunes 12 de octubre
Aseguró que pasó por todos los síntomas del COVID-19, pero nunca tuvo falta de oxígeno ni tos, siguiendo los protocolos del Minsa, se tomó sus medicamentos y ya está por terminar su cuarentena.
Destacó que con el tema del coronavirus, muchas personas no se van a atender y lo preocupante, es que "cuando les detecten el cáncer ya no van a tener mucho tiempo", señaló.
Estos efectos por diagnósticos tardíos podrían implicar miles de muertes. Se prevé un aumento del 1% de muertes en el mundo por cáncer y un alcance del punto máximo entre los años 2021 y 2022.