¿Por qué Panamá no usa todas las dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca?
El doctor Eduardo Ortega-Barría explicó las razones por las que pese a la demanda, no se emplean todas las dosis de la vacuna de AstraZeneca que han llegado al país.
Las vacunas de AstraZeneca se colocan en auto exprés. Foto: EFE
Las dosis recibidas en Panamá de la vacuna de AstraZeneca no se emplean en su totalidad de forma inmediata.
Eduardo Ortega-Barría, del consorcio de vacunas, explicó que se reserva la mitad de los embarques para garantizar que la persona sea inoculada con las dos dosis requeridas.
El galeno detalló que, aunque los inmunizadores de AstraZeneca (obtenidos a través del mecanismo Covax) no provienen de la India, todavía no hay una certeza en cuanto a su suministro.
"Nuestra vacuna de AstraZeneca no viene de India, pero la situación en ese país con producción y limitación de exportación es probable que afecte a Covax y a Panamá. En cuanto tengamos certeza de suministro más estable, no debemos reservar dosis", comentó el infectólogo.
Ortega recalcó que el equipo responsable trabaja en que las vacunas de AstraZeneca lleguen de forma directa.
Panamá recibió el pasado mes el primer cargamento de estos inmunizadores. De los 36 mil que llegaron, se vacunaron a 18 mil personas.
Esta semana, al país arribaron 74,400 dosis, que se emplearán para inocular a unos 37,200 ciudadanos.
Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca se aplica de forma voluntaria a hombres mayores de 30 años y a mujeres por encima de los 50 años.
VEA TAMBIÉN: Vacunas contra la covid-19 no causan infertilidad, aclaran los expertos
Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informó este jueves que a partir de lunes 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, a los que ya recibieron la primera.Oliva recordó que los interesados deben verificarse en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate para saber el día y la hora de vacunación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!