Pandemia del COVID-19 afecta la recaudación de la Caja del Seguro Social en un 40%
El funcionario de la CSS indicó que los fondos que pagan los asegurados son vitales para hacerle frente a las obligaciones de la institución.
Caja del Seguro Social (CSS).
La pandemia del COVID-19, que en las últimas 24 horas cobró la vida de ocho personas y mantiene en cuarentena al país, ya está teniendo sus efectos en la recaudación de ingresos de la Caja del Seguro Social (CSS).
Francisco Bustamante, subdirector de la CSS, manifestó que como institución suspendieron los recargos de intereses para aquellos patronos que tengan morosidad, con la intención de que no haya ansiedad en pagar sus obligaciones, sin embargo esto no quiere decir que sea una dispensa de la misma.
La decisión, según el funcionario, los ha afectado de alguna manera, ya que la recaudación en los primeros ocho días del mes de abril está a 60%.
"Nosotros queremos estimular a nuestros empleadores a que hagan el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones que es lo que nos va a permitir a nosotros seguir atendiendo a la población y cumplir con los compromisos de los proveedores", puntualizó Bustamante.
Con mucha tristeza, el funcionario también denunció que recibieron de algunos empresarios del país un total de 20 cheques por un monto de un millón de dólares, los cuales no mantenían fondos.
VEA TAMBIÉN: Autoridades registran ocho muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y los casos se incrementan a 2,974
"Nosotros sentimos que eso mancha el buen desempeño de los buenos empresarios, de los buenos empleadores que están cumpliendo con sus obligaciones", explicó.
Bustamante indicó que la CSS funciona con la cuota obrero-patronal y se eliminó un requerimiento que siempre estuvo vigente y es que los pagos, a través de cheques, fueran certificados, para evitar este tipo de inconvenientes.
Frente a esta situación, el subdirector de la CSS envió un mensaje a los empresarios que entregaron esos cheques de que los mismos les serán devueltos y les harán los recargos de intereses correspondientes.
Cuarentena totalPor su parte, Ivor Pittí, viceministro de Seguridad Pública, recordó el llamado a la población para que hoy y mañana respeten la cuarentena absoluta que busca evitar la propagación del COVID-19.
Pittí agregó que todavía hay un grupo de personas que insiste en violar las medidas de cuarentena interpuestas por las autoridades.
El funcionario agregó que en las últimas horas, 671 personas fueron retenidas por violar la cuarentena, de las cuales 39 fueron menores de edad, lo que sigue demostrando la irresponsabilidad de algunos padres de familia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!