Panamá
Panamá se moderniza en meterología para evitar tragedias naturales
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Con el proyecto que crea el Instituto de Hidrometerología e Hidrología, Panamá saldría de la lista de países de la región que no tienen una institución de esta naturaleza autónoma y moderna para enfrentar tragedias naturales.
Panamá tiene un plan ambicioso para reducir los riesgos de tragedias naturales con la aprobación del proyecto de ley 491, que crea el Instituto de Hidrometerología e Hidrología.
La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto y ahora solo faltaría la sanción del presidente Laurentino Cortizo, lo que se da por un hecho porque la iniciativa la presentó su ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
Con la creación del instituto, se espera instalar una red nacional más abarcadora, con una mayor cantidad de estaciones de monitoreo hidrológico y meterológico, radares, satélites y un sistema de alerta temprana para cubrir los cerca de 500 afluentes que existen en Panamá.
Esta red le permitirá a las autoridades brindar alertas oportunas a las comunidades, con lo cual se busca evitar tragedias como las registradas el año pasado con los huracanes Iota y Eta.
Los huracanes causaron en Panamá 17 muertes y millones de dólares en pérdidas en los sectores productivos, turísticos y particulares de al menos cinco provincias del país.
El Gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional en seis provincias y destinó $100 millones para ayudar a las víctimas de los huracanes.
¿Cómo funcionará el instituto?
El Instituto de Meterología e Hidrología captará al personal especializado que labora actualmente en la Dirección de Hidrometerología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), el cual será cesado, indemnizado y trasladado.'
6
ministros de Estado y el Gerente de Etesa formarán parte de la Junta Directiva del instituto.
5
instituciones tendrán derecho a voz en las reuniones de Junta Directiva.
Además, recibirá, a título gratuito, el patrimonio que administra Etesa para realizar sus funciones hidrometerológicas.
VEA TAMBIÉN: Lluvias dejan fuera de operaciones a tres plantas potabilizadoras en Bocas del Toro
Esto incluye bienes, equipos, archivos, informes y fondos, que serán transferidos progresivamente en un plazo máximo de un año después de la entrada en vigencia de la ley.
Mediante la Ley 6 de 1997, a Etesa se le asignaron las funciones de un Servicio Hidrometerológico Nacional, sin embargo carece de la autonomía legal, presupuestaria y administrativa para enfrentar esta importante tarea, sobre todo en momentos en que los fenómenos naturales son más devastadores y sorpresivos.
La creación del instituto se basa en un estudio que señala que 20 países de América Latina y el Caribe cuentan con una institución autónoma para realizar esta labor, de los cuales 10 están adscritos a sus ministerios de Ambiente, dotados con tecnología de punta y presupuesto.
El instituto deberá generar avisos, predicciones del tiempo atmosférico, suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera en todo el país.
Y para administrar apropiadamente los datos sobre el clima en Panamá se crea el Banco Nacional de Datos Meteorológicos, Hidrológicos y Agrometeorológico.
VEA TAMBIÉN: FTC realiza evacuaciones preventivas ante crecidas de ríos en Chiriquí y comarca Ngäbe-Buglé
Entre las principales funciones del instituto figura la elaboración de la Política Nacional Metereológica e Hidrológica, la cual deberá contar con la participación de la ciudadanía.
El financiamiento para el instituto provendrá, además del presupuesto que le asigne el Estado y las donaciones, de la tarifa que paguen los agentes de mercado de electricidad por los servicios de hidrometerología, los cuales no deberán superar el 0.5 % de la facturación bruta de las empresas distribuidoras.
También podrá el instituto vender productos y servicios de meterología, hidrología y agrometrología que no sean gratuitos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.