Migración solicita a extranjeros abstenerse de participar en manifestaciones que afecten el orden público y la seguridad
La entidad advierte que el artículo 65 de la Ley Migratoria, destaca que el SNM tiene la facultad de deportar y ordenar el impedimento de entrada al territorio nacional a los extranjeros, que atenten contra la seguridad pública, tal cual lo señala el numeral 4 de esta Ley.
A través de un comunicado la entidad mencionó que la Constitución Política de la República de Panamá establece en el artículo 15 que: “tanto nacionales como extranjeros que se encuentren en el territorio de la República, estarán sometidos a la Constitución y a las leyes”.
Ante el llamado a manifestación para mañana miércoles 10 de marzo, por parte de extranjeros residentes en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Migración (SNM), solicita abstenerse a participar en protestas y manifestaciones que afecten el orden público y la seguridad.
A través de un comunicado la entidad mencionó que la Constitución Política de la República de Panamá establece en el artículo 15 que: “tanto nacionales como extranjeros que se encuentren en el territorio de la República, estarán sometidos a la Constitución y a las leyes”.
De igual forma, la entidad advierte que el artículo 65 de la Ley Migratoria, destaca que el SNM tiene la facultad de deportar y ordenar el impedimento de entrada al territorio nacional a los extranjeros, que atenten contra la seguridad pública, tal cual lo señala el numeral 4 de esta Ley.
El SNM, amparado en el artículo 6, acápite 4 de la Ley Migratoria, puede “autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación, expulsión o devolución de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley.
Para mañana ya está programada desde las 4:00 p.m. una gran caminata que saldrá desde el Hotel Vía España, Local Arena Panamá, hasta la Asamblea Nacional, donde los extranjeros residentes en Panamá entregarán un documento al presidente de esta entidad, solicitando que retire el anteproyecto de ley que impulsa la diputada Zulay Rodríguez lo más rápido posible para evitar que miles de extranjeros se queden en la calle sin documentos.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, quien advirtió que ademas que más de 15 mil ciudadanos extranjeros que residen en Panamá podrían quedar en la calle de aprobarse el anteproyecto de ley donde se solicita la derogación del Decreto 249 del 2019, firmado por el expresidente Juan Carlos Varela.
Este Decreto permite la entrega de la residencia permanente a los extranjeros que se les vencerá sus carné de seis años o de 10 años de regularización migratoria en el Crisol de Razas.
El presidente de Arena no solo invitó a todos los extranjeros que están angustiados por este anteproyecto, sino también les aclaró que pueden llevar pancartas, pero no se aceptará durante la caminata ningún tipo de distintivo que vaya en contra de la diputada Zulay Rodríguez, de panameños, ni en contra del país.
Con este objetivo, Arena creó un Comité de Disciplina que estará vigilante de que cualquier identificación ofensiva que lleven sea retirada, si pretende participar de la manifestación pacífica.