Meduca y Anep no llegan acuerdo
Es una falta de sensibilidad para con los colegios particulares que siempre nos hemos apoyado, y por eso se rechazó la propuesta, más no nos hemos levantado de la mesa, le estamos pidiendo que hagan una propuesta más cónsona por la realidad por la que estamos pasando todos los colegios.

Algunas escuelas particulares podrían no abrir en el 2021
Las autoridades del Ministerio de Educación indicaron que están en disposición de dialogar con los miembros de la Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP), quienes solicitan al Gobierno un apoyo de 76 millones de dólares, sin embargo, ante la carencia de un presupuesto para este objetivo, se presentó una contrapuesta por $2 millones.
Esta propuesta fue rechazada por los representantes de la ANEP, ya que sustentan que se les ofreció un subsidio de 2 mil dólares por colegio, pero solo para alrededor de 100 de ellos, ubicados en Darién, Guna Yala y otras zonas.
"Partimos de que no había disponibilidad presupuestaria por la situación que vivimos en el país y que también vive el Ministerio de Educación. Nosotros mantenemos la mesa del diálogo, requerimos saber cuántos padres están cesantes, el Ministerio de Economía y Finanzas necesita saber cuál es la morosidad por estudiante", expresó la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos
Mientras, Dalila Mosquera, vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares, indicó que lo que se busca es un apoyo económico para todas las escuelas particulares, sin excepción, porque la pandemia afectó a las 727 escuelas particulares, las cuales no han podido cumplir con el pago de los docentes.
"Es una falta de sensibilidad para con los colegios particulares que siempre nos hemos apoyado, y por eso se rechazó la propuesta, más no nos hemos levantado de la mesa, le estamos pidiendo que hagan una propuesta más cónsona por la realidad por la que estamos pasando todos los colegios", enfatizó.
Para este sector educativo, la situación estará difícil porque se desconoce cuántos de esos colegios podrán abrir el otro año.
"Si el Ministerio de Educación no apoya económicamente a los padres de familia con el auxilio que estamos pidiendo, dificulto que esas escuelas puedan abrir el otro año" señaló.
En tanto, la ministra Gorday de Villalobos destacó, además, que se han recibido de forma parcial aquellos datos que son vitales para saber cuánto podría ser el apoyo por cada alumno.
VEA TAMBIÉN: ¡Que no mueran solos!, el ruego ante la COVID-19
"Sé que son estudiantes del país, que tienen el mismo derecho, pero pedimos esa capacidad de comprender la situación y que tenemos un punto de partida y un punto de referencia para poder continuar con la mesa", reiteró.
El Meduca recordó que mantiene vigentes planes de auxilio a estudiantes de escasos recursos a nivel nacional para ayudarlos a enfrentar la crisis económica y social que se deriva de la pandemia de COVID-19.
El Gobierno también paga millonarios a estudiantes de escuelas públicas.