Madres podrán verificar pensión alimenticia de forma automática a partir de marzo
El proceso digitalizado que se pondrá en marcha a partir de 1 de marzo en cuatro juzgados pilotos, permitirá a la madre recibir el estado de la cuenta de manera remoto, evitando aglomeraciones en las sucursales.

Madres podrán verificar el estado de cuentas de las pensiones alimenticias de forma remota. Foto: Cortesía Banconal
'El hambre y las necesidades de los niños no esperan', dice el gerente del Banco Nacional de Panamá (Banconal), Javier Carrizo Esquivel tras anunciar la automatización del proceso para la verificación, pago y cobro de las pensiones alimenticia a través de esta entidad bancaria.
El proceso digitalizado que se pondrá en marcha a partir de 1 de marzo en cuatro juzgados pilotos, permitirá a la madre recibir el estado de la cuenta de manera remoto, evitando aglomeraciones en las sucursales.
"Nuestros colaboradores pudieron percibir la angustia, porque era un proceso ineficiente, burocrático, lento y el hambre y las necesidades de los niños no esperan", indicó Carrizo.
De esta manera, el proceso de reclamo por falta de pago de pensiones que antes tomaba hasta tres meses y medio podrá ser realizado de manera inmediata.
El juez podrá revisar las respectivas cuentas y corroborar si se efectuó el depósito de la pensión o no, señala el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha.
Con este fin, el Banco Nacional de Panamá abrirá una cuenta de ahorros por cada obligación de pago de pensión alimenticia que exista, de manera tal que el responsable del pago de esta obligación pueda depositar en dicha cuenta la suma fijada por el Tribunal y la beneficiaria podrá hacer el retiro de esta cuenta.
Este proceso de intercambio de información entre los despachos judiciales y Banconal será por medio de correo electrónico institucional de cada entidad, siguiendo los parámetros establecidos en el convenio.
El órgano judicial desarrollará un mecanismo de comunicación cumpliendo todos los estándares de seguridad, trazabilidad y confidencialidad, para la reserva de los datos de los beneficiarios, en donde el Banco remitirá la información requerida por los despachos judiciales, y estos últimos descargarán los datos que necesiten.
VEA TAMBIÉN: Panamá con 4,490 casos positivos y 17 nuevas defunciones en las últimas 24 horas
En tanto, el Banco realizará las adecuaciones en su sistema informático para la carga de la información, la cual será realizada una vez por mes hasta establecer una comunicación continua que facilitará la administración de justicia, beneficiando a los usuarios de ambas instituciones, reduciendo los gastos y el tiempo invertido por el recurso humano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!