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Líneas del Metro de Panamá van al paso del gobierno varelista

Sigue quedando pendiente la promesa de campaña del presidente de integrar el sistema de transporte público y unificar el pasaje para beneficio de los usuarios. Solo quedan 10 meses para mejorar.

Yai Urieta - Actualizado:
Las estaciones del Metro de Panamá con mayor demanda de pasajeros en horas pico en la Línea 1 son Los Andes, San Miguelito y Albrook. Foto: Víctor Arosemena

Las estaciones del Metro de Panamá con mayor demanda de pasajeros en horas pico en la Línea 1 son Los Andes, San Miguelito y Albrook. Foto: Víctor Arosemena

El actual gobierno tiene el plan de trabajo de la Línea 3  del Metro de Panamá, pero aún no termina la extensión de la línea 1 y está utilizando una fingida inauguración de la línea 2 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

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La línea 1, que beneficia a residentes de San Miguelito y Panamá Norte, fue construida durante el mandato de Ricardo Martinelli, contemplaba una extensión hasta Villa Zaíta, misma que hasta ahora no se ha comenzado.

Tampoco se han terminado las zonas alrededor de las estaciones de San Isidro, Pan de Azúcar (Los Andes #1), San Miguelito y Pueblo Nuevo y en las estaciones se continúan haciendo trabajos de adecuaciones.

Una situación bastante incómoda para los usuarios que todos los días utilizan el tren como medio de transporte.

"Yo me bajo en la estación de Pan de Azúcar y esto da miedo. Nos tienen tucos de maderas en el piso para caminar y a rogar que tengamos buen equilibrio, si no, caemos en el lodo", explicó Saúl Noriega, residente de Moya, en San Miguelito.

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Teniendo problemas como esos, la semana pasada, después de una reunión de Gabinete, el presidente Juan Carlos Varela anunció que ya tenían todo contemplado para construcción de la Línea 3 para el área de Panamá Oeste y que en verano de 2019, se daría la orden de proceder para comenzar con los trabajos.

"Me parece de mal gusto, él (Varela) solo quiere ganar gracia, haciendo ver que está trabajando. Ni siquiera ha podido terminar con la Línea 1 y ya está hablando de la 3, es una falta de respeto para nosotros como panameños", recalcó Pablo Rodríguez, residente en el área de San Isidro.

Pero como bien lo dijo el propio presidente, dicha obra no será entregada por su gobierno, sino la Línea 2, y por ello le están metiendo al acelerador para entregarla en abril de 2019.

Esta otra obra es como un espejismo para los panameños. Las autoridades han habilitado cinco estaciones para movilizar a los peregrinos que vengan a la actividad católica.

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Van a inaugurar cuatro estaciones y el intercambiador en San Miguelito de manera parcial, solo del 22 al 27 de enero de 2019, con la opción de movilización de 24 horas, cuando el horario regular en la L1 es de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Tras finalizada la JMJ, los recorridos por las estaciones de Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y el intercambiador con San Miguelito dejarán de funcionar, y los residentes del área este tendrán que esperar, tentativamente, hasta abril para volver a utilizar el metro.

"Es ridículo que trabajen por 24 horas solo para JMJ y quedar bien con la Iglesia y mientras, ¿el resto de los panameños qué?, nosotros somos los que pagamos impuestos y con eso es que se pueden hacer estas obras", indicó Tomás Felipe Vásquez, taxista para el área de Los Pueblos.

Mientras, los usuarios no terminan de entender la forma de trabajo del gobierno de Varela, siguen pasando penurias a la hora de trasladarse en un transporte público en la capital.

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