Herrera: 'No tengo palabras para tanta espera de un proyecto tan importante, como el Reina Torres de Araúz'
La ministra explicó que este proyecto se ha retrasado debido a que el contrato tenía múltiples complicaciones legales.
El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz resguarda la memoria e identidad como nación.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, espera que en la semana entrante se puedan dar algunos pasos con respecto a los trabajos de restauración en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
Esta semana, la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida por $1,720,222.28 para la extensión del contrato de gerencia con el Consorcio Restauración MARTA (Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A. y CSA Group Panamá, S.A.) hasta septiembre de 2026.
Herrera explicó que este proyecto se ha retrasado debido a que el contrato tenía múltiples complicaciones legales, las cuales han incidido que haya entrado y salido de Contraloría en reiteradas ocasiones. Aseguró no tener palabras para tanta espera, de un proyecto tan importante como el Reina Torres de Araúz.
"Tuvo seis subsanaciones, luego regresó, volvimos a revisarlo y tuvo 11 subsanaciones. Ya las hemos finalizado", explicó Herrera.
La ministra espera que, en los siguientes días, Contraloría lo vea con "buenos ojos" para refrendarlo. Agregó que mientras no se refrende no le puede decir a la compañía que entre a seguir con los trabajos.
"Las subsanaciones nos han tomado casi siete u 8 meses. Este traslado va a complementar que Contraloría se sienta bien con el refrendar. Si logro esto, en los siguientes tres o cuatro días, yo espero que de aquí al siguiente viernes yo tenga esto refrendado", expuso.
También adelantó que hará la convocatoria para la conformación del patronato, un mecanismo que a su criterio será clave en el éxito el museo.
Por su parte el arquitecto Javier Edwards, de la dirección nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, dijo que además de los temas contractuales se han presentado otras incidencias que han retrasado la obra.
En este sentido subrayó que en las excavaciones se encontró un canal de aguas mixtas debajo del museo, del cual no se tenía registros.
El museo cuenta con 16 mil piezas, del patrimonio de la nación. Por ahora la empresa ha restaurado unas 200, mientras que las de oro se trabajarán de último.
"Hay que darles un manejo delicado de seguridad y casi restaurarlas cuando se van a colocar en vitrina", precisó Edwards.
Por su parte el diputado Roberto Zúñiga recordó que la apertura de este museo puede agregarle valor al desarrollo del turismo en la capital.
"Da dolor, no se ve movimiento. Allí está toda nuestra historia precolombina, esa herencia hay que sacarla y mostrarla al mundo. Hay que abrir ese museo", puntualizó.