Enrique Lau Cortés recuerda el peligro del repunte de la COVID-19 para inicios de diciembre
El director de la Caja de Seguro Social (CSS) recordó que la población debe poner de su parte, porque el Estado cumple con lo que le corresponde, preparándose para lo peor.
El doctor Enrique Lau Cortés explicó que el Figali se usa para que los pacientes se terminen de recuperar.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enique Lau Cortés, repasó los recursos hospitalarios disponibles en caso de que haya un rebrote de COVID-19 y le recordó a la población cumplir con su parte para evitar que las cifras aumenten.
Lau recalcó que diferentes proyecciones internacionales indican que para las primeras semanas de diciembre los contagios subirían, lo que también conllevaría una mayor demanda de camas.
"Las diversas estimaciones que hemos recibido, de diferentes observatorios muy prestigiosos a nivel mundial, nos están diciendo que debemos tener mucho cuidado para la primera y segunda semana de diciembre, cuando la posibilidad del incremento en la necesidad de camas podría rebasar los recursos disponibles", explicó el galeno este martes en conferencia de prensa.
Según Lau, las instituciones sanitarias van un paso adelante para que eso no suceda, sin embargo, la decisión de usarlas dependerá al final de la ciudadanía y su cooperación siguiendo las medidas de bioseguridad.
El intensivista agregó que ya se utilizan las instalaciones del Centro de Convenciones Figali para pacientes con coronavirus. En ese lugar los contagiados que están en fase de recuperación completan el proceso, antes de irse a casa.
"Cumplimos con lo que le corresponde al estado panameño, preparándonos para lo peor. El Figali lo tenemos listo desde hace tiempo, era una reserva, pero con la apertura económica el número de hospitalizados aumentó y ya llego el momento que tenemos que ir utilizando ese recurso", precisó.
Agregó que se adecúan las estructuras de la Ciudad de la Salud, entre otras. En Panamá Oeste, por ejemplo, comenzó el proceso de instalar un hospital de campaña de 40 camas, que fue donado por Estados Unidos.
Por otro lado, el director de la CSS explicó que la falta de insumos en algunas unidades se debe a que a nivel mundial hay una gran demanda.
VEA TAMBIÉN: La red policial que habría movido droga a costa de la migración por el Darién
"Tuvimos dificultades para adquirir cosas tan sencillas como guantes esterilizados. Hay una escasez internacional. Incluso el uso de potentes medicamentos para sedar, paralizar a pacientes de ventilación mecánica, los tuvimos que adquirir con algunos proveedores", detalló el galeno.
***Con información de Víctor Arosemana