El acto de licitación del Hospital de Mascotas atrajo a varias empresas
En menos de un mes se realizará la presentación y apertura de propuestas, pero en una reciente visita de campo asistió un número considerable de interesados.
Recientemente se hicieron modificaciones al pliego de cargos. Foto: Ilustrativa / Pixabay
El proyecto del primer Hospital para Mascotas, con un precio referencial de $14,275,000.00, ha despertado el interés de varias empresas, las cuales han participado activamente en la convocatoria de la entidad licitante, en este caso, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En la reunión previa y homologación, que tuvo lugar el 27 de marzo, participaron 41 posibles proponentes o interesados, de forma presencial y virtual, de acuerdo con los documentos que reposan en el acto público número 2025-0-10-0-08-LV-038004 en Panamá Compra.
En el encuentro, que presidió el ministro Roberto Linares y posteriormente delegó a Gustavo Ulloa (jefe de compras del MIDA), contó con la asistencia de posibles proponentes como Aprocosa, GRUPO Typsa, Power China LTD, Mallol & Mallol Arquitectos, S.A., Kam Seguros, Hospitalar S.A., Grupo SUMA, Reserma y otros.
Posteriormente, el 2 y 3 de abril, se celebraron otras reuniones de homologación de ampliación y finalmente, el 4 de abril, se llevó a cabo una visita de campo en Costa Sur, a la altura del Corredor Sur, donde estará ubicada el proyecto que forma parte de las propuestas de campaña de José Raúl Mulino.
Varios de los interesados como Reserma, Power China LTD y Aprocosa, junto a personal del MIDA, participaron en la visita de campo. La asistencia entre funcionarios y posibles proponentes fue de 28 participantes.
Tras celebrada la visita, en el portal de Panamá Compra se publicó la Adenda No.3, con la cual se les informó a los interesados en participar del acto las modificaciones al pliego de cargos.
Finalmente, la presentación y apertura de propuestas para el “Diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital de Mascotas” tendrá lugar el próximo 21 de mayo.
“(…) Es un gran logro. El pueblo quiere a sus mascotas y desea que se les trate bien”, expresó Mulino cuando anunció la ubicación de los terrenos para la construcción del hospital y la orden para proceder con la licitación hace dos meses.
La noticia, entonces, fue bien recibida, dado que el proyecto supone un gran avance en materia de bienestar animal para el país y aunque en un principio la ubicación no convenció a Josmary Sánchez, rescatista independiente (@colitasenapuropty), con el paso del tiempo cambió de opinión.
Sánchez dijo a Panamá América que no desea convertirse en la “piedra en el zapato” de la iniciativa, ya que asumió la postura que sin importar donde se lleve la construcción del hospital público veterinario es un proyecto muy positivo para el país y en lugar de entorpecer su desarrollo está dispuesta a aportar soluciones.
Asimismo, expresó que entiende las críticas que se hicieron cuando se hizo el anuncio del proyecto, puesto que todos tienen derecho a exigir soluciones, sin embargo, a su juicio, también se deben tomar en cuenta iniciativas en pro del bienestar animal.
“Toda sociedad se engrandece de la forma en la que se trate a los animales”, hizo hincapié Sánchez.