Panamá
Día de las legumbres: Porotos vs. lentejas, ¿cuál aporta más valor nutricional?
El nutricionista y presidente de la Fundación Panamá Saludable, José Ramiro López, conversa sobre los beneficios que ofrecen estas legumbres y cuál se aconseja consumir más.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/2/2022 - 05:42 pm
Las legumbres, más conocidas en Panamá como menestras, tienen un lugar privilegiado en los platillos que día a día degustan los panameños. Después de todo, pocos pueden resistirse a una rica porción de porotos, lentejas o frijoles.
Tomando en cuenta su importancia en la alimentación, en 2019 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas. Los frijoles secos, las lentejas, las arvejas y los guisantes son los tipos más comúnmente conocidos y consumidos.
En Panamá, la balanza se inclina más hacia el consumo de la lenteja y el poroto, ¿pero tienen ambos el mismo valor nutricional?
El nutricionista y presidente de la Fundación Panamá Saludable, José Ramiro López Guevara, explica a Panamá América que las lentejas siguen siendo de las más recomendadas por su valor nutricional.
"Hay que darles su beneficio extra, entre todas las menestras. La lenteja tiene un atributo mayor por el aporte de fibra, proteína y por tener una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Las lentejas son las que más se aconsejan para fortalecer nuestro sistema inmunológico en tiempos de pandemia", expuso.
López detalla que una persona sana pude consumir diariamente legumbres, sin ningún tipo de contraindicación. Se aconseja consumir un tercio de taza o hasta una taza de legumbres, aunque la persona también puede ingerir un plato con menestras en reemplazo del arroz.
El profesional de la salud recaló que la legumbres son bajas en sodio y altas en potasio, por lo que ayudan a regular la presión arterial. Además, combinadas con el arroz, los aminoácidos de uno y otro aumentan eñ valor biológico de su proteína, comparándose con una de origen animal.
VEA TAMBIÉN: Opinión pública reclama que uniformes escolares deben ser dotados por el Gobierno Nacional
Condimentos y enlatados
Cuando a las menestras se les agrega condimentos, estas mantienen su valor nutricional pero los sazonadores añaden sodio directamente en la dieta.
"Este consumo de sodio predispone al desarrollo de hipertensión y otras enfermedades del corazón, que en Panamá tienen una alta incidencia", advirtió el nutricionista.
Con respecto a los procesados, López dijo que no es lo mismo comprar un paquete de porotos o lentejas para cocinarlos en casa, controlando el condimento natural a un alimento que viene enlatado, el cual necesita aditivos y preservantes, que son dañinos para la salud.
#DíaMundialdelasLegumbres
Sigue la serie de publicaciones de la @FAO sobre los numerosos beneficios de las legumbres, desde su ayuda para la fertilidad de los suelos y combatir el #CambioClimático hasta sus cualidades nutricionales.
Leer más: https://t.co/A5hoGryPha pic.twitter.com/famOtRsv0S— FAO Américas (@FAOAmericas) February 10, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.