Panamá
Cuatro años de afectación en la educación panameña
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El mal estado de los planteles, la falta de docentes y personal de aseo, son algunos de los problemas que persisten en nuestro país.
Panamá
El mal estado de los planteles, la falta de docentes y personal de aseo, son algunos de los problemas que persisten en nuestro país.
El inicio del periodo escolar se ha convertido en un trauma todos los años, debido a factores que son reincidentes y que ninguna administración gubernamental ha podido o querido solucionar.
Mal estado de los planteles, falta de implementos, docentes sin nombrar, falta de pagos, ausencia de personal de aseo y mantenimiento, son solo algunos de los inconvenientes que todos los años se observan con el inicio de clases.
Este Gobierno, que está a punto de finalizar, prometió que la educación sería la estrella de su gestión, pero la realidad ha sido otra, pues los mismos problemas se mantienen y algunos hasta se han agravado.
La administración de Laurentino Cortizo, le tocará el inicio de clases en el 2024, en un año electoral, por lo cual hay muchas expectativas sobre el plan que tienen para este proceso.
Durante este Gobierno, los problemas con el sector educativo han sido notables, a tal punto que en los cuatro años de gestión, en ninguno los estudiantes han podido recibir sus clases de manera completa.
El calendario que deben cumplir los estudiantes es de 40 semanas o 190 días; sin embargo, durante este Gobierno se ha visto afectado en detrimento del proceso de enseñanza.
Cabe indicar que en el año 2020, el calendario escolar se vio trastocado debido a la pandemia de covid-19, que afectó a Panamá y el mundo, haciendo que las clases se tuvieran que suspender por varias semanas en todos los colegios del país.'
2
granes huelgas de docentes se han realizado durante el actual Gobierno.
190
días de clases deben recibir los estudiantes panameños, algo que no se ha dado.
En el 2021, el año lectivo inició de la misma manera con los estudiantes recibiendo sus clases de manera virtual, mismas que se vieron interrumpidas en muchas ocasiones y además algunos estudiantes incluso ni se conectaban para recibir sus lecciones.
No fue hasta el año 2022, que las autoridades panameñas ordenaron el retorno a clases de los estudiantes de manera presencial, guardando las medidas de bioseguridad, esto para evitar más niños, niñas y adolescentes contagiados.
Sin embargo, ese año las clases se vieron nuevamente interrumpidas, esta vez por una huelga nacional que se dio en contra del aumento del combustible y el alto costo de la Canasta Básica Familiar (CBF).
Este año 2023, la tónica fue la misma, pues el año lectivo se vio afectado por la lucha de los gremios, trabajadores y otros, en contra del contrato entre Minera Panamá y el Estado.
Más de 800 mil estudiantes del sector público, por más de un mes no recibieron clases en Panamá.
En su momento, Miguel Ángel Cañizares, exministro de Educación, afirmó que la situación que se ha dado con la afectación en estos cuatro años al calendario escolar, generará más pobreza del aprendizaje.
Agregó que esto lo dice, porque en Panamá no se logra recuperar los aprendizajes continuos que se estaban dando en el país hasta el año 2019.
Mientras que Humberto Montero, vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses (AMAVE), manifestó que la inacción e irresponsabilidad del Gobierno de turno, desde que entró e 1 de julio del año 2019 con el tema educativo, es muy lamentable.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.