Cuarentena absoluta por COVID-19 ahora incluye circulación por sexo
Desde este miércoles 1 de abril, hombres y mujeres saldrán en horarios diferentes con el fin de que haya menos gente en la calle al mismo tiempo.
Mujeres y hombres saldrán en días diferentes.
Las medidas para detener la diseminación del coronavirus en Panamá se tornan más férreas con el pasar del tiempo. Este lunes, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino, anunció nuevas reglas relacionadas a la cuarentena absoluta ya establecida.
Según Pino, los modelos posibles y las alternativas para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle los lleva a fijar 15 días de resguardo máximo, a partir de las 5:00 a.m. de este miércoles 1 de abril.
Tomando en cuenta lo anterior, ahora hombres y mujeres saldrán por separado. Las damas lo harán los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que los varones tendrán oportunidad los días martes, jueves y sábado. El domingo, nadie deberá estar en la calle.
Para hacer efectivas estas salidas, permitidas para acudir a los supermercados, farmacias y bancos, las personas seguirán acogiéndose a su último número de cédula o pasaporte.
En cuanto a los adultos mayores (de 60 años en adelante) y personas con necesidades especiales, su horario de circulación seguirá siendo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., pero hay que aclarar que sí se les aplicará el formato por género (hombre o mujer), es decir que no podrán salir todos los días. No obstante, el día que les corresponda, su acompañante no tendrá restricción de género (podrá ser una dama o un caballero).
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Empresario italopanameño arriesgó su vida para estar con su familiaVEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Estrés, miedo y ansiedad pueden presentar las personas en cuarentena por pandemia de COVID-19
"Esta medida para la cuarentena absoluta busca mejorar las acciones para que las personas permanezcan en casa. Al final te estamos cuidando la vida", destacó Pino.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Hurtos, vandalismo, saqueos y capturas en medio de crisis por el COVID-19
En Panamá, según el informe de este lunes, hay 1.075 personas contagiadas con COVID-19, de esa cifra 86 son casos nuevos. El reporte explica que 888 se encuentran en aislamiento domiciliario, 43 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por ahora 27 han fallecido y 9 se han recuperado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!