Panamá
CSS trata de retomar los trasplantes y prepara el cuarto en pandemia
Desde marzo se dio la autorización para retomar el programa, lo que incluye la actualización de las listas de espera. Solamente para trasplante renal, existen alrededor de 240 pacientes que lo necesitan.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 04/9/2021 - 06:47 am
Aunque el programa de trasplantes no se ha detenido, su avance ha sido muy limitado, debido a la pandemia de la covid-19.
Alex González, director de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que en medio de la crisis sanitaria se han realizado tres trasplantes renales de vivos relacionados (familiares) y se está preparando el cuarto de una lista de ocho seleccionados.
El año pasado se realizaron dos trasplantes y en este año solo se ha efectuado uno.
González comunicó que en el mes de marzo dieron la instrucción para prepararse para el reinicio de estos.
Los trasplantes que se han realizado han sido en hospitales privados, debido a que el Complejo Hospitalario que es el centro trasplantador, funciona como hospital covid.
El director de los servicios de salud agregó que este periodo se ha aprovechado para avanzar en la parte normativa que conlleva el programa nacional de trasplante.
"Hemos actualizado las licencias y preparado al laboratorio de trasplante para que se certifique", informó González.'
El año pasado se cumplieron 30 años desde que comenzó el programa de trasplante que, a nivel nacional, es manejado por la Caja de Seguro Social.
Los trasplantes renales marchaban a buen ritmo hasta que llegó la pandemia de covid-19.
Desde la pandemia solo se han podido realizar tres trasplantes, todo en hospitales privados y solamente de familiares.
Los pacientes con insuficiencia renal crónica se encuentran entre los más afectados con la pandemia de covid-19 y presentan tasas de mortalidad elevadas.
También, se reúnen con la Coordinación Nacional de Trasplante para, además de los renales, actualizar los listados de los otros que se practican, como el hepático y de células onomatopéyicas (médula ósea).
VEA TAMBIÉN: Fiscalía insiste en presentar documentos que son extemporáneos en juicio por supuestos pinchazos telefónicos
"Nos comunicaron que ya están actualizando a los pacientes y las pruebas de laboratorios que requieren", dijo el galeno.
González espera que se fortalezca el sistema para poder retomar los trasplantes cadavéricos.
Hasta el año pasado, solo para trasplante renal había una lista de alrededor de 240 pacientes, la cual, de seguro habrá aumentado ante la prevalencia de las enfermedades renales en nuestro país.
En declaraciones brindadas con anterioridad a este medio, Régulo Valdés, doctor de la Sociedad Panameña de Nefrología, informó que por mes se están captando entre 65 y 70 pacientes nuevos en los servicios de hemodiálisis, debido a que los riñones no les funcionan.
Hemodiálisis
Sobre el funcionamiento de estas salas, Alex González informó que trabajan en un plan de 60 meses y en estos momentos se proyecta abrir nuevos espacios para el tratamiento de estos pacientes.
Se pretenden habilitar nuevas salas en 24 de diciembre (Panamá Este), Chiriquí y Coclé, donde hay una alta incidencia de casos de insuficiencia renal.
VEA TAMBIÉN: Fiscal Electoral avala solicitud de convención en Cambio Democrático
De igual forma, se pretende ampliar la sala que opera en La Chorrera.
Todos estos trabajos se planifican para que los pacientes tengan horarios más cómodos para atenderse.
Además, se fortalece lo relacionado a la prevención de la insuficiencia renal y la promoción de estilos de vida saludables.
"Nuestra meta es que a 10 años se logre disminuir la cantidad de pacientes con enfermedad renal", sostuvo el director de salud de la institución de seguridad social.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.