Conservacionistas piden un alto a las carreteras con 'muros de muerte'
Organizaciones de conservacionistas levantan la voz en defensa de la fauna, y exigen a las autoridades implementar medidas para evitar que más animales mueran debido a las divisiones en las vías rápidas.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/10/2018 - 06:10 am
Cada semana, decenas de animales pierden la vida en diversos puntos del país, como consecuencia del diseño de vías rápidas con muros de separación, tipo jersey, algo que ha sido denunciado por agrupaciones de conservacionistas, pero que al momento no obtiene respuesta de las autoridades.
Por esta misma causa, la semana pasada se hizo viral la imagen de un felino que murió atropellado en la vía del Puente de las Américas, muy cerca de la entrada de Howard, con dirección a Panamá Oeste.
No obstante, decenas de animales mueren en el anonimato y la total desidia de las autoridades en la vía ampliada entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, un sector con menos repercusión en redes sociales que la autopista Arraiján-La Chorrera, pero con el mismo problema: un muro divisorio que se conjuga con autos a alta velocidad, formando una trampa de muerte para la fauna.
Al respecto, ayer, en el marco del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2018, el biólogo Ariel Rodríguez compartió un panorama alarmante del efecto devastador de la vía entre Santiago y David con su "muro de la muerte".
Rodríguez documentó 20 especies entre las principales víctimas, destacando varios tipos de felinos, iguanas en estación de cría, primates, anfibios, reptiles e, incluso, animales más grandes como venados.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo pide a Juan Carlos Varela no forzar designación de magistrados
La mayor afectación se da en el corredor biológico de Gualaca, donde ya se reportan cientos de animales muertos.'
185
kilómetros tiene la vía nueva entre Santiago y David.
20
especies están entre las principales víctimas de los atropellos, debido al muro.
10
meses tiene operando la vía. Y, a pesar de diversas protestas, las autoridades no dan respuesta.
"Propongo que ese muro sea derribado y se establezcan estructuras más adecuadas que no impidan el paso de animales", mencionó en su ponencia el catedrático Rodríguez.
Pidió al Ejecutivo que juegue su rol, a través del MOP, asesorado por MiAmbiente, "y ojalá también por la comunidad científica".
"Se necesita una ley en la que la ciencia oriente la toma de decisiones para que no se haga este tipo de cosas que afectan gravemente la biodiversidad. Además, Panamá debe cumplir los convenios adquiridos para conservar la biodiversidad", indicó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.