73% de los trabajadores en Panamá afirman darlo todo en sus empleos
Se registra un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto al año previo.

Estudio revela mejora en la actitud de los trabajadores. Foto: Pexels
El 73% de las personas trabajadoras en Panamá afirma darlo todo en sus puestos de trabajo, el 25 % se limita a hacer lo mínimo indispensable y el 2% asegura que hace cada vez menos, reveló el estudio Renuncia Silenciosa de Konzerta.
En 2023 el 58% se volcaba 100% a su trabajo, mientras que el 37% se limitaba a hacer lo necesario y el 5% progresivamente menos. Esto significa que, respecto a la versión del estudio del año pasado, se registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la disposición positiva al empleo y un retroceso de la negativa que se identifica como “renuncia silenciosa”.
Sin embargo, la visión de los especialistas en Recursos Humanos no es tan positiva: en casi 8 de cada 10 organizaciones hay personas que hacen lo mínimo indispensable y el 27% de los expertos considera que este fenómeno de renuncia silenciosa se observa en más del 30% de los talentos de la organización.
"El estudio revela una mejora significativa en la actitud de los talentos hacia sus empleos. El 73% de las personas trabajadoras afirma dedicarse plenamente a su empleo, un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al año pasado. No obstante, la perspectiva de los especialistas en Recursos Humanos ofrece un panorama diferente: 8 de cada 10 organizaciones sostienen que continúan enfrentando el fenómeno de la renuncia silenciosa y atribuyen este fenómeno a los salarios y los beneficios insuficientes", explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Sin embargo, los talentos señalan que el problema principal es la falta de reconocimiento: no se sienten valorados. Esta discrepancia sugiere que para abordar eficazmente este fenómeno es crucial no solo revisar las políticas salariales, sino también reconocer y valorar adecuadamente a los talentos, agregó Morales.
El 55% de los especialistas atribuyen la renuncia silenciosa a salarios y beneficios insuficientes.
Entre las causas de la renuncia silenciosa en las personas trabajadoras en Panamá, el 55% de los especialistas en recursos humanos atribuye este comportamiento a salarios y beneficios insuficientes, el 18% al desinterés personal, el 9% habla de una falta de compromiso, el 9% de un ambiente laboral tóxico, y otro 9% a la ausencia de oportunidades de crecimiento.
En Panamá aún no hay políticas claras por parte de los profesionales de Recursos Humanos respecto a cómo revertir esta tendencia. El 37% de los expertos en recursos humanos opta por realizar encuestas de satisfacción para identificar y abordar problemas específicos que afectan la motivación, mientras que el 27% opta por no hacer nada. Además, el 18% implementa acciones correctivas en casos graves, que pueden variar desde conversaciones formales hasta medidas disciplinarias y otro 18% provee programas de mentoría y coaching para ayudar a los empleados a mejorar su desempeño.
¿Cómo se sienten las personas respecto a su trabajo? El 57% de las personas trabajadoras tiene una percepción positiva de su empleo: el 34% se siente comprometido y satisfecho, y el 23% afirma estar muy comprometido. En contraste, entre el 43% con una visión negativa, el 23% indica que no está comprometido en absoluto, mientras que el 20% se considera poco comprometido.
Aunque la percepción positiva sigue siendo predominante, disminuyó 9 puntos porcentuales respecto a 2023; cuando el 66% de las personas trabajadoras indicaba estar muy o comprometida con su trabajo.