La iniciativa fue ensayo y error; y contrario a su nombre, "trancó" varios puntos de entrada a la ciudad capital.
Expertos en el tema concordaron en que la medida confirma una vez más que estamos ante el Gobierno de las improvisación, con una seguidilla de desaciertos que en nada ayudan a velar por la calidad de vida de los panameños.
El exdirector de Tránsito Roberto Moreno se mostró alarmado por la falta de planificación y el desconocimiento del tema por parte de los actuales directivos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
“Si el director del Tránsito (Julio González) se hubiera dado a la tarea de consultar los estudios que ya hay sobre este tema, se hubiera dado cuenta de que sus medidas improvisadas son imprácticas, puntualizó Moreno.
“Hay total falta de capacidad en el Tránsito, con un director que no hace nada, que permite que los buses piratas circulen. Un director que no se organiza con la Dirección de Operaciones del Tránsito, un director que no le importa nada, salvo cobrar su plata… ¡Hay falta de profesionalismo!”, continuó lamentando Moreno.
Y es que con bombos y platillos, el Gobierno anunció la implementación de horarios especiales de inversión de carriles para intentar mitigar el caos diario que viven las 100 mil personas que se movilizan diariamente desde el sector oeste hacia la capital.
Pero la medida no había siquiera iniciado cuando ya se tuvo que modificar, tras detallar que habría una suspensión total del tránsito hacia Veracruz, Panamá Pacífico y áreas aledañas de dos horas en la mañana.
Las autoridades se vieron en la necesidad de modificar la medida, permitiendo un carril hacia Veracruz.
Se trató de un tema de solidaridad, dijo el propio presidente, Juan Carlos Varela quien se disculpó con los residentes de Veracruz y Panamá Pacífico.
Para tratar de bajar los ánimos, Varela volvió a prometer la ampliación a ocho carriles de la autopista Arraiján La Chorrera.
Adelantó también que esta semana se subirá el pliego de ampliación a seis carriles de la vía Panamericana, hasta San Carlos.
Pero, el tranque continúa siendo la pesadilla de miles de conductores.
No hay duda de que las largas esperas dentro de un vehículo y la presión del tiempo modifican la conducta de quienes van dentro.
Sociólogos están de acuerdo en que un trabajador no está en condiciones físicas ni psicológicas óptimas tras dos horas de tranque.
El especialista, Olmedo Beluche explicó que un conductor que ha pasado por esta situación expresa en ocasiones agresividad e impaciencia.
Mientras, el también sociólogo, Roberto Pinnock detalló que cuando se está dedicando demasiado tiempo a una misma actividad que no es para nada placentera, cuando se llega a casa se presenta un nivel de agotamiento que no permite tener un buen ánimo.
"La relación en las casas tiende a ser más agresiva en el caso del que está más despierto por un tiempo, pero, en el caso de quienes llegan a dormir de inmediato, están reduciendo el periodo de relaciones que debe ser para mejorar la familia", expresó.
Ambos profesionales consideraron que es difícil controlar el estrés con el panorama actual, pues, uno se puede ir acostumbrando, pero, las secuelas quedan.
A esto, se le suma la presión de las empresas sobre el colaborador y las deudas, según Beluche, quien sugirió que los jefes de personal deberían estudiar el aspecto psicológico.
De hecho, Guadalupe Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero dijo que algunos administrativos de esta dependencia se quejaban de las constantes tardanzas del personal, pero ya se han dado cuenta de que no es un asunto de falta de disciplina laboral, por lo que evalúan ajustes internos y horarios escalonados.
El tranque no solo trae consecuencias para quienes lo viven, sino para la productividad económica del país, en eso coincidió Esperanza Mena, vocera de la Asociación de Usuarios de Transporte Público, quien es consciente y testigo de los tranques.
Además, cree que la polémica surgida en el sector Oeste no debe tapar una realidad similar que sigue vigente en el resto del área metropolitana.
De hecho, datos revelados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM), sobre el tráfico vehicular revelan que el orden aproximado del costo de las empresas por efecto de los tranques en las empresas dedicados a la industria manufacturera, comercio al por mayor y el comercio al por menor, en los distritos de Panamá y San Miguelito mensualmente es de 25.7 millones de dólares.
Estos costos incluyen compra de nuevos equipos (camiones y motos), aumentos del gasto de combustible, contratación de personal adicional, horas extras (incluye horario nocturno), y gastos en uso de corredores, entre otros gastos.
Jorge García Icaza, presidente de La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la medida que se adoptó para "aliviar" los tranques es un tanto tardía, pues ya se conocía que en el mes de diciembre se incrementa el caos con los tranques en la ciudad.
Este organismo apostó por la presencia policial en las calles para agilizar el tráfico, evitando que se bloqueen las intersecciones por ejemplo, o supender por un tiempo los trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los del Instituto de Acueductos y Alcantarillas Nacionales (IDAAN), entre otras iniciativas.
A la cantidad de vehículos y a las pocas opciones de medidas para mitigar los tranques, se le unen las calles en mal estado.
Y es que, el esquivar constantemente los huecos que presentan las vías del país también afecta el tráfico.
Varias calles en todo el país presentan rajaduras, levantamientos, averías y otros elementos que dificultan el normal tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas aseguró que se mantiene trabajando en reparar estos daños, pero, los conductores aún no ven estas reparaciones.
Según el director nacional de mantenimiento del MOP, Arquimedes Fernández la entidad ha gestionado recursos para rehabilitar o mejorar las calles en los distritos de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Este.
“...El MOP ha dado mantenimiento a 1,520 kilómetros de calles de la red vial en los distritos antes mencionados, y a nivel nacional por mantenimiento por fondos de funcionamiento se han atendido 4,600.00 kilómetros de la red vial”, detalló.
Sin embargo, las quejas por el mal estado de las calles continúan.
Fernández admitió los daños, pero, detalló que estos se deben a factores como la sobrecarga de equipo pesado, erosión, filtraciones de agua producto de la rotura de tuberías de los alcantarillados.
El ingeniero y diputado panameñista, José Antonio Domínguez dijo que en efecto, varios daños en las calles “no son culpa del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena”, pero, será culpable si no los atiende.
“Las necesidades son muchas, correcto, pero procuramos trabajar con los recursos disponibles”, detalló por su parte, Fernández.
De acuerdo a información del servidor público, el MOP está actualmente trabajando sobre calles en La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos y Arraiján, Así mismo en calles de la ciudad en Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo y San Francisco, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín.
También en Las Mañanitas, Pedregal y Tocumen, San Miguelito, área canalera, Panamá Este y Norte.
Aunque el tema es complejo, pues, pese al daño que presentan las calles, los trabajos en el área de las entidades también entorpecen el normal tráfico de los conductores si no se programan en las horas y tiempo correctos.
Editor: Leo Flores/ Enedelkis Magallón, Miriam Lasso, Mellibeth González, Adiel Bonilla/ Infografía: Álvaro Urrutia, Daniel Pimienta/ Diseño: José Sánchez/ Videos: Cecilia Ruiz, Víctor Arosemena, Edwin González/ Diseño: Rudy Yanis, Miguel Quirós