Playas de la Costa Arriba de Colón, un encanto natural
La duración del recorrido en "Venas Azules" y el "Túnel del amor" debe ser de unos 30 minutos con la velocidad mínima de la embarcación.
Tanta belleza debe ser compartida con toda la familia, así pasar un buen rato en contacto con la belleza natural de Portobelo y sus poblaciones circundantes. FOTO/DIOMEDES SÁNCHEZ
Aguas cristalinas bajo un sol radiante junto a mucha vegetación, es lo que los turistas nacionales y extranjeros pueden encontrar en una aventura ecológica en el lugar conocido como "Venas Azules" y "el túnel del amor" en las costas del distrito de Portobelo en la Costa Arriba de Colón.
Para poder acceder a estos parajes protegidos, los visitantes deben dirigirse al muelle de la Guaira, en el corregimiento de Isla Grande (distrito de Portobelo).
En el área se puede contactar a los transportistas que brindan el servicio de transporte acuático y coordinar una visita a este paradisiaco sitio.
En este interesante sitio, los visitantes podrán conocer laberintos llenos de manglar, rodeados de aguas color turquesa, que atrae a los turistas a lanzarse en sus frescas aguas.
El nombre de "Venas Azules" se debe a que al ingresar al área, hay un manglar con forma de corazón que da paso a vías de agua que se asemejan a las arterias que alimentan a este importante órgano.
Este relevante sitio turístico está situado dentro del Parque Nacional de Portobelo, por lo que los visitantes deben cuidar el entorno y no dejar basura durante su visita a esta área.
Pero antes de llegar a la Guaira, los visitantes pueden hacer una parada en el templo católico donde se encuentra la famosa imagen del Cristo Negro de Portobelo, allí los turistas pueden acceder a recuerdos de las costas, en los pequeños locales.
Otra de las playas a las que el visitante también puede acceder es Playa Huertas.
Aquí las personas pueden tomar un bote desde el muelle de La Estacada en Portobelo-centro.
En cada pueblo costeño puede llegar a las pequeñas fondas del área, las que ofrecen a los visitantes, todo tipo de platillos, principalmente a base de pescado y toda clase de mariscos, a precios accesibles.
Yolanda de Domínguez, de 48 años de edad, oriunda de la provincia de Los Santos, acudió a estos lugares, y consideró que la región tiene todo el potencial para convertirse en un sitio turístico de referencia internacional.
Ante esto instó a los lugareños y a quienes lo visitan cuidarlo al máximo y así preservar el medio ambiente.
Asimismo, Armando Leonidas Herrera, de 32 años de edad, morador de La Chorrera, indicó que el olor a mar y escuchar las olas, es una invitación a quedarse observando toda la belleza que ofrecen las playas de la Costa Arriba de Colón.
Tanta belleza debe ser compartida con toda la familia, así pasar un buen rato en contacto con la belleza natural de Portobelo y sus poblaciones circundantes.
Los precios para acceder a estos sitios depende mucho de la oferta y demanda.
El recorrido puede costar entre $20.00 y $25.00, este precio se negocia entre los motoristas y quienes harán el recorrido.
RecomendacionesLa Regional del Ministerio de Mi Ambiente mantiene las siguientes recomendaciones a este parque nacional de Portobelo, como el horario de visitas es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.
La duración del recorrido en "Venas Azules" y el "Túnel del amor" debe durar 30 minutos con la velocidad mínima de la embarcación.
Queda prohibido el uso de estos sitios como balneario, los desechos que se generen se los deben llevar fuera del área protegida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!