Unos 7,000 estudiantes de escuelas y colegios privados en Chiriquí iniciaron clases en centros educativos públicos
La migración estudiantil particular al sector oficial ha sido por la situación económica debido a la pandemia de la covid-19, lo cual conlleva un reto para el Ministerio de Educación en cuanto a infraestructuras y recurso humano.

En Chiriquí iniciaron clases 111,000 estudiantes y el número podría aumentar en las próximas dos semanas. Foto: José Vásquez
Aproximadamente 7,000 estudiantes de centros educativos particulares en Chiriquí, iniciaron este lunes el nuevo año escolar en escuelas y colegios públicos por la situación económica debido a la pandemia de la covid-19, confirmó la dirección regional del Ministerio de Educación (Meduca) en la provincia.
“Es significativo el número de estudiantes que han pasado de escuelas particulares a colegios públicos, debido a la situación económica que atraviesan sus padres, lo cual conlleva un reto para el Ministerio de Educación en cuanto a infraestructuras y recurso humano”, afirmó la directora regional de Meduca, Raquel Castillo.
La funcionaria indicó que en la provincia iniciaron clases 111,000 estudiantes y el número podría aumentar en las próximas dos semanas, puesto que aún hay padres matriculando a sus hijos.
Detalló que del total de los estudiantes, 98,000 son de colegios oficiales y 13,000 de colegios particulares, los cuales son atendidos por 7,000 docentes del sistema oficial y 855 en centros particulares. Castillo detalló que en esta región del país, hay 424 centros educativos oficiales y 53 particulares.
En el caso de las escuelas oficiales se realizaron trabajos de adecuación para temas de bioseguridad, pero aseguró que el trabajo aún no concluye y que se deben sumar los padres de familias, docentes y administrativos.
Sin embargo, reconoció que la escuela Antonio José de Sucre sigue en construcción y los estudiantes recibirán clases en las estructuras de Oteima en David.
En ese sentido, precisó que tampoco están listos dos centros más hasta la próxima semana, uno ubicado en el distrito de Bugaba y otro en Barú.
Durante el primer día de clases, padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Antonio José de Sucre, simularon estar dentro de un aula de clases en la parte exterior de las infraestructuras para solicitar se concluya la obra y poder regresar a su escuela.
VEA TAMBIÉN: Hallan taxi calcinado en Nuevo Emperador y su conductor está desaparecido
Finalmente, el acto de inicio de año escolar en Chiriquí, se realizó en la escuela Bilingüe de Doleguita en David y fue presidido por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien hizo un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad y a los estudiantes poner el empeño necesario para recibir las clases.
En el acto también participó el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, la directora regional de Educación, Raquel Castillo, el alcalde de David, Antonio Arauz, docentes y estudiantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!