Bocas del Toro
Prohiben salir de Changuinola a dos hombres por comercializar carne y huevos de tortuga
Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del puesto de control en Milla 21, en Guabito, los detectaron llevando en un auto carne de tortuga distribuida en bolsas plásticas y unos 200 huevos amarillos de esta especie.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/8/2020 - 12:34 pm
Un juez de garantías en la provincia de Bocas del Toro, ordenó como medida cautelar enviar a casa a dos personas de 63 y 29 años y prohibirles la salida del distrito de Changuinola donde residen, por su presenta vinculación en el decomiso de carne y unos 200 huevos de tortuga.
Durante la audiencia de control el Ministerio Público sustentó ante el juez de garantías que estas dos personas, ambos masculino estan presuntamente vinculados con la comercialización de carne de tortuga, una especie protegida en Panamá.
La Fiscal Adjunta Grace Corella, dijo que se realizó la aprehensión en flagrancia, por lo que solIcitaba la formulación de imputación sobre la base del delito señalado, la comercialización de este producto que proviene de una especie marina protegida por las leyes panameñas.
Una vez escuchado los planteamientos de la representante del Ministerio Público y la defensa de los imputados, el juez de garantías decidió legalizar la aprehensión, imputar cargos y aplicar la medida cautelar de prohibición de distrito donde presentaron su domicilio.
Mientras que otorgó un plazo legal de 6 meses como término para que se desarrolle la investigación sobre este caso, iniciado el 29 de julio, cuando fueron detectados con el producto ilegal.
En esa fecha, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del puesto de control en Milla 21, en Guabito proceden a inspeccionar un vehículo donde viajaban dos personas, encontrando en el vagón carne de tortuga distribuida en bolsas plásticas y unos 200 huevos amarillos de esta especie.
Pese a los delitos relacionados con la comercialización de carne y huevos de tortuga, funcionarios y conservacionistas mantienen programas para proteger a esta especie marina, como aconteció el pasado 21 de julio, cuando guardaparques y colaboradores de la sección de Áreas Protegidas de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí, liberaron unos 360 neonatos de tortuga lora que permanecían en un vivero en las inmediaciones del puesto de control del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB), ubicado en el distrito de Alanje.
Se trató de la conservación en este vivero de la especie de tortuga lora y que por aproximadamente tres días los expertos lograron la liberación de 362 neonatos; en la primera jornada se liberaron 100 especímenes. Tras la primera colecta, el pasado 05 de junio, los guardaparques a través de los patrullajes lograron sembrar 6,339 huevos de tortuga lora que ya empezaron a eclosionar.
VEA TAMBIÉN: Sedes de la Policía Nacional y del Mides son desinfectadas para evitar contagios
“La capacidad del vivero es para 109 nidos, a la fecha llevamos 62 nidos establecidos; pero se estará trabajando en los próximos días en la construcción de otro, ya que en poco tiempo se nos ha quedado pequeño siendo esto un buen indicativo en cuanto a cantidad de individuos que llegan a desovar” explicó José Araúz, jefe del RVSLB.
La estructura confeccionada a base de materiales reciclados y se construyó a finales de mayo e inicio de junio; con capacidad para más de cien nidos, en cada uno se depositan entre 100 y 130 huevos aproximadamente, es decir que este espacio puede albergar alrededor de 10 mil huevos. El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.