Producción de café en riesgo por colapso en caminos de Renacimiento en Chiriquí
Los caminos de producción han colapsado y los productores temen perder la producción porque no pueden sacar la cosecha para el mercado nacional y el producto que se exporta.
Las condiciones de los caminos de producción en Renacimiento, provincia de Chiriquí.
Los productores de café en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, denunciaron ayer que la producción de café está en riesgo debido al colapso de los caminos de producción por las intensas lluvias, lo que ha impedido sacar el café de las zonas de producción.
Los productores de Monte Lirio, uno de los corregimientos de mayor producción junto a Santa Clara, presentan problemas graves en los caminos de producción, ya que los mismos están intransitables y los camiones y “pick-ups” no pueden entrar por la condición en que se encuentran en estos momentos.
Quintín Pitty, representante del corregimiento de Monte Lirio y productor, confirmó que los caminos de producción han colapsado y los productores temen perder la producción porque no pueden sacar la cosecha para el mercado nacional y el producto que se exporta.
VEA TAMBIÉN: Un sargento y dos delincuentes fallecen en tras intenso tiroteo en Penonomé
“Los caminos más afectados son Monte Lirio a Caisán por el Paso Álvarez, Paso Álvarez a San Antonio, Monte Lirio a río Guisado, de Monte Lirio a San Antonio y Valle Centinela”, afirma Pitty.
Señala que es necesario que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrate con carácter de urgencia una empresa que pueda adecuar los caminos de producción para que los productores de café y los residentes de Monte Lirio y Santa Clara puedan salir, entrar y sacar no solo el café, sino otros rubros más que se producen en estas zonas.
VEA TAMBIÉN: Lo matan en Las Minas de Herrera al propinarle 7 heridas de arma blanca
Amet Lezcano, productor de café y dirigente de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento, califica de lamentable las condiciones de los caminos de producción, las cuales han empeorado a consecuencia de las lluvias que se registran y por la falta de mantenimiento del MOP.
Lezcano recordó que en Renacimiento se producen más de dos mil hectáreas de café y hay 500 productores aproximadamente, quienes además de luchar con la roya del café y el ojo de gallo, ahora tienen que enfrentar el problema del colapso de los caminos.