Presunta negligencia médica en muerte de recién nacido en hospital de David
La defensa de la joven dijo que no van a permitir que este tipo de situación vuelva ocurrir en un hospital de tercer nivel como el Materno Infantil, donde la joven esta destrozada ya que se trataba de su primer hijo.
Hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía. Foto: Mayra Madrid.
La muerte de un recién nacido presuntamente por negligencia médica en el hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia en la provincia de Chiriquí, fue denunciada ante las autoridades del Ministerio Público la mañana de este miércoles, donde solicitan que se realice una investigación objetiva.
La odisea para una familia chiricana inicio hace ochos días, cuando la joven Greace Paola Checa Villarreal de 27 años, quien mantenía 37 semanas de embarazo acudió al cuarto de urgencias de maternidad del hospital Obaldía con presión alta, donde fue atendida, posteriormente y debido a su condición de presión se le programó una cesárea para el domingo pasado, la cual nunca se llegó a realizar, dejándole morir el bebé en su vientre, según indicaron los denunciantes.
Duay Lizondro, abogado de la joven, dijo que se trató de una negligencia del personal de salud que se mantenía para el fin de semana en el hospital Obaldía donde la joven perdió su bebé.
" La comunidad chiricana esta indignada y alarmada por las malas praxis ocurridas en el hospital Obaldia, lamentablemente este fin de semana no fue la exceción, una paciente que estaba en las condiciones optimas de salud y su bebé por negligencia médica se paso el tiempo de dilatación y la bebé falleció en el vientre", expresó Lizondro.
VEA TAMBIÉN: Testigos reiteran acecho de Grajales Moreno a la Profesora Diosila Martínez
Según indicó el abogado de la familia, a la joven el día sábado se le aplicaron unos medicamentos para inducirle el parto y que dilatara aún más rápido, advirtiendo el médico de turno que si no avanzaba se programaria una cesárea el día domingo; sin embargo al llegar el día domingo 16 de junio, la doctora que atiende a la joven decide cancelarle la cesárea y ordenó la aplicación de un medicamento de nombre oxitocina utilizada para aumentar las contracciones.
No obstante, la joven luego de la aplicación del medicamento pese a que gritaba y pedía ayuda nadie la auxilio perdiendo el conocimiento, una vez despierta observa una gran cantidad de personal médico a su alrededor, porque la bebé había nacido muerta.
VEA TAMBIÉN: Alcalde Sánchez Moro se toma las oficinas del Municipio de Arraiján
La denuncia ha sido interpuesta ante el Ministerio Público, donde le han tomado la declaración a la joven de los ocurrido para esclarecer que fue lo que ocurrió para la fecha. La defensa de la joven dijo que no van a permitir que este tipo de situación vuelva ocurrir en un hospital de tercer nivel como el Materno Infantil, donde la joven está destrozada ya que se trataba de su primer hijo.
Se espera que las autoridades del hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía se pronuncie ante la denuncia interpuesta por esta joven quien perdió su bebé.