PANAMÁ
Preocupación en Chiriquí por el desplazamiento de migrantes extracontinentales en áreas comerciales
Actualmente, en el albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, permanecen unos 500 migrantes extracontinentales.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/7/2021 - 03:23 pm
Los ciudadanos chiricanos están preocupados por el constante desplazamiento de los migrantes extracontinentales desde el campamento de Los Planes, en el distrito de Gualaca, hacia las áreas comerciales del distrito de David, en la provincia de Chiriquí.
Para los denunciantes, la constante movilidad de los extracontinentales pone en riesgo la salud pública de la población al violar las medidas de bioseguridad.
A diario, desde muy tempranas horas de la mañana, se observa una gran cantidad de estos migrantes, entre adultos y niños, en centros de envío y retiro de encomiendas, quedando evidenciado que la mayoría de ellos no toma en cuenta las medidas de bioseguridad, utilizando incorrectamente las mascarillas y al aglomerarse en las afueras de estas empresas.
Ante las inquietudes que surgen producto del desplazamiento de estos migrantes hacia las áreas comerciales de David, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) comentaron que, a su llegada al albergue, estos migrantes ya vienen hisopados desde Darién y dicha medida se realiza cada cierto tiempo dentro del albergue.
"Debemos dejar claro que no podemos prohibirles la movilidad a estas personas, la responsabilidad de los migrantes debe ser tratada interinstitucionalmente, entre migración, Minsa, autoridades locales, estamentos de seguridad y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde se buscan los mecanismos para controlar la llegada de estas personas y hacer cumplir las medidas de bioseguridad”, expresó la directora regional del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa.
Actualmente, en el albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, permanecen unos 500 migrantes extracontinentales.
Por otro lado, los moradores del corregimiento de Rincón de Gualaca decidieron recientemente prohibir el paso de los autobuses del lugar, porque aseguran que los migrantes ocupan todos los asientos, dejando a los pobladores sin un transporte para la movilización a sus puestos de trabajo.
Detallaron que esto es una lucha a diaria, ya que los migrantes abarrotan los autobuses, obligándolos a tener que recurrir a utilizar otros medios de transporte para poder llegar a sus puestos de trabajo.
VEA TAMBIÉN: Adulta mayor muere por atropello en Santiago de Veraguas
Aseguran que hay un juega vivo por parte de los conductores, quienes prefieren llevar a los migrantes, porque les cobran el doble del pasaje.
Los moradores de Rincón les solicitaron a las autoridades que intervengan para que esta situación cambie, de lo contrario, los cierres serán constantes y quizás hasta indefinidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.