Preocupa a cebolleros de Natá que la comercialización no sea como antes
Muchos cebolleros perdieron cerca de 340 libras de cebolla, lo que supera los 80 mil dólares y están a la espera que el gobierno les pague esto, pues se los prometió.
Desde diciembre ellos vienen trabajando en la cebolla. Foto: Elena Valdez.
A pesar de las pérdidas que superan los 80 mil dólares que hace tres meses sufrieron los cebolleros de Natá a causa de las lluvias que afectaron sus semilleros, ya se preparan para la cosecha y les preocupa que no se dé la comercialización como en años anteriores.
Alex Martínez, cebollero de Natá, dijo que ellos sí tuvieron muchas pérdidas en semilleros y solo él perdió 16 libras, pero unos 178 cebolleros perdieron cerca de 340 libras de cebolla, lo que supera los 80 mil dólares y están a la espera que el gobierno les pague esto, pues se los prometió.
TAMBIÉN LEA: Familiares visitan en cárcel de Costa Rica a presunto asesino de docente chiricana
“Yo ya estoy iniciando la cosecha de parte de la cebolla y mi preocupación es que no se dé la comercialización adecuada, es por ello que pido al Gobierno nos de respuestas y no se dé como el año pasado, que se perdió la cebolla porque la comercialización llegó tarde y nosotros ni una planta secadora tenemos para almacenar el producto”, dijo.
Explicó el cebollero que desde diciembre ellos vienen trabajando en la cebolla, pero las condiciones climáticas todo lo afectaron y por ello hubo pérdidas en semilleros, sin embargo, ahora que tienen la cosecha y que es buena si necesitan que por lo menos el quintal de cebolla se les pague arriba de los 40 dólares porque de lo contrario ya sería pérdida”, dijo el productor.
Al igual que Martínez, otros cebolleros indican que están a la espera que la cooperativa de Natá logre comercializar la cebolla para que no hayan pérdidas, pero para eso se necesita que el Mercado de Aabastos este año cumpla y que el IMA garantice que no se quedará la cebolla en los portales y cuartos de las casas en Natá.
Por su parte Eulalio Pinzón, técnico del MIDA en Natá, dijo que ellos han estado apoyando en asesoramiento a los cebolleros que ya están próximos a cosechar y que si tuvieron pérdidas de semilla, pero afortunadamente están cosechando cebolla de buena calidad en toda la región, ya que no solo es en Natá, sino también en otras área de la provincia de Coclé.
TAMBIÉN LEA: Ecuatoriano acusado de violar sexualmente a cuatro menores de edad en Arraiján es detenido
Señaló que algunos productores iniciaron la cosecha en esta semana, sin embargo en abril es donde se va a cosechar toda la producción de 178 productores que sembraron este año en 86 hectáreas.
Por su parte Aura Real gerente regional del MIDA en Coclé dijo que si hubo afectaciones por la lluvia, pero se monitorea en campo para hacer las gestiones de la comercialización que este año será con el mercado de abastos unos 47 mil quintales de cebolla de 86 hectáreas.